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Transportes abre dos carriles del acceso al aeropuerto, que estará terminado en julio

El Ministerio tiene ya operativa una vía en cada sentido, que serán dos el próximo verano, cuando la N-338 llega a soportar una intensidad de tráfico de 30.000 vehículos diarios - El Mitma ha habilitado también un enlace con IFA

La remodelación de la N-338 supone una mejora sustancial para evitar las habituales retenciones en los accesos al aeropuerto. | HÉCTOR FUENTES

Que por un buen acceso viario no sea. El Ministerio de Transportes (Mitma) ha dado desde enero un empujón definitivo a los trabajos para la remodelación del nuevo acceso al aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández, y si no se producen contratiempos imprevistos de última hora la nueva N-338, con dos carriles en cada sentido, será una realidad este verano, coincidiendo con la reanudación de la mayoría de los vuelos, si el presidente del Reino Unido, Boris Johnson coloca a España en «verde», sin restricciones para los viajes. De momento, esta semana los vehículos ya pueden acceder al recinto aeroportuario por un carril en cada sentido, y aunque el Ministerio no haya dado fecha oficial de apertura, se espera que la nueva carretera esté operativa al cien por cien en julio.

Vehículos circulando ya esta semana por la parte de los accesos ya abiertos. | HÉCTOR FUENTES

El Mitma invierte cerca de 30 millones de euros en la ejecución de un proyecto que ha consistido en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, pero necesita una mejora urgente. En cuanto a los enlaces, para acceder desde la N-332 se han adaptado las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consiste en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones para disponer la duplicación de la calzada por la derecha. Uno de los hitos del proyecto es el enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, a la Vía Parque y la N-340, donde se han construido dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

La N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un «by-pass» entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70), al permitir a los usuarios de la N-332, con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante, rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

A IFA se accederá por la N-340 con sendas glorietas en la carretera. En cuanto al acceso a la circunvalación, al igual que en el enlace con la N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para duplicar la calzada por la derecha.

Las obras arrancaron en marzo de 2019 con plazo de ejecución de tres años para solucionar los atascos que se producían, sobre todo durante el verano, en un carretera que llega a soportar una intensidad de tráfico de 30.000 vehículos. Pese a lo complejo de la obra, los trabajos se han adelantado casi seis meses.

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