Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos estudios apuntan a que vacunarse tras pasar el covid da inmunidad permanente

Los científicos de dos universidades norteamericanas se basan en las células inmunes que se alojan en la médula ósea e inyectan anticuerpos al organismo - Expertos de la UA piden cautela porque es una investigación preliminar

Cientos de profesionales sanitarios de la provincia contrajeron el covid y luego se vacunaron Rafa Arjones

Los últimos hallazgos científicos apuntan a que las personas que han pasado cuadros leves de covid-19, incluidos los enfermos asintomáticos, y se han vacunado posteriormente podrían desarrollar un escudo de anticuerpos tan potente, que la protección se alargaría toda la vida sin necesidad de tener que recibir nuevas dosis para evitar el contagio. Esto es posible, según describen investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis, y de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, porque una vez que los enfermos de covid se recuperan mantienen, durante meses, células inmunes en su cuerpo que siguen proporcionando anticuerpos contra el virus. Estas células de memoria, las denominadas células B, siguen fortaleciéndose durante al menos un año después de la infección inicial, por lo que no se descarta que los episodios repetidos de la enfermedad sean muy poco frecuentes. Lo que han descubierto los científicos, y publican la revista Nature, el portal digital especializado en investigación biológica BioRxiv y The New York Times, es que una pequeña población de células productoras de anticuerpos se establecen en la médula ósea. Y desde allí comienzan a inyectar en el sistema sanguíneo niveles bajos de anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico en su lucha contra el virus. Las células B de memoria producidas de forma natural en respuesta a la infección, y reforzadas posteriormente con la vacunación, pueden resultar tan vigorosas que frustran incluso las nuevas variantes del virus. Una circunstancia que podría hacer innecesario el refuerzo de las vacunas.

En aquellos casos en los que una persona se ha vacunado sin pasar previamente la enfermedad, que es el grupo de población mayoritario, el efecto de inmunización dura, al menos, un año. En este supuesto sí es necesario seguir vacunándose para prevenir futuros contagios. No obstante los expertos advierten de que estos estudios no son definitivos. Se necesita más tiempo y analizar la respuesta de un mayor número de pacientes para establecer conclusiones generales. Así lo indican a este diario la doctora Juana Requena, experta en epidemiología y vacunas, y José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología en la UA, director del Departamento de Biotecnología y miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

«Hay líneas de investigación que apuntan a que la inmunidad natural hacia el SARS-CoV-2 es más duradera que la que se adquiere por vacuna. Esto es algo que está comprobado que ocurre en otras enfermedades. No obstante habrá que esperar años para poder verificar si es efectivamente así porque, de momento, las conclusiones que se extraen parten de modelos matemáticos», puntualiza la doctora Requena. Lo que sí se sabe con certeza, tal y como han demostrado los ensayos clínicos, es que el «título de anticuerpos» que genera la vacuna en una persona alcanza el 70% con la primera dosis y el 95% con la segunda.

Por su parte el inmunólogo e investigador de la UA, el doctor José Miguel Sempere, aclara que la inmunidad celular por la vacuna o el contagio también depende de las características de cada persona. «Pero la respuesta puede ser más eficaz cuando se pasa la enfermedad porque el organismo reacciona ante un patógeno completo, mientras las actuales vacunas solo actúan de momento contra una parte del virus». Recuerda en este sentido que el prestigioso virólogo Luis Enjuanes está trabajando con un virus sintético para crear la primera vacuna de patógeno completo que se pondrá en circulación en 2022. Sobre las últimas investigaciones procedentes de EE UU también considera el doctor Sempere que es muy pronto para extraer conclusiones certeras. «Con este virus la situación cambia día a día, todo es preliminar, y aunque debemos ser optimistas hay que seguir adoptando medidas de protección porque los brotes continúan activos», advierte el experto.

Compartir el artículo

stats