Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito destina 413.000 euros a la modernización del Mercado de Carolinas

La concejala de Mercados, Lidia López, prevé que las obras se inicien antes del mes de octubre

Imagen de archivo de la fachada principal del Mercado de Carolinas Jose Navarro

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del Mercado de Carolinas, que cuentan con una inversión de 416.176 euros. Esta reforma integral se ejecutará en un plazo de seis meses. El siguiente paso será licitar la actuación para "lograr mejorar y modernizar estas infraestructuras poniéndolas en valor con una nueva imagen renovada", según el bipartito. El portavoz adjunto del gobierno local, Manuel Villar, ha concretado que no se cerrará todo el mercado cuando se acometan las obras, aunque sí habrá cierres puntuales. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Mercados, Lidia López, ha adelantado que "la previsión es que las obras estén adjudicadas y se inicien durante los meses de septiembre u octubre".

La apertura y construcción inicial del mercado municipal de Carolinas data del año 1958. La financiación de las obras, incluidas en el referido proyecto, se han incluido en la primera modificación presupuestaria (pendiente de aprobación definitiva), con la que la Concejalía dotará de fondos suficientes para proceder a licitarlas, y se prevé llevarlas a cabo por fases.

Recreación virtual del proyecto sobre el mercado de Carolinas

El proyecto del Mercado incluye "actuaciones para la reposición de la cubierta existente, eliminando todos los elementos de fibrocemento existentes en la cubierta actual, y las celosías de lamas horizontales en fachada a nivel de planta primera, la eliminación de resto de elementos constructivos existentes en el mercado que contienen fibrocemento, y las celosías de lamas horizontales dispuestas en la fachadas a nivel de planta primera".

El barrio de Carolinas recibe su nombre de las Islas Carolinas del Océano Pacífico, al establecerse una analogía entre su urbanismo de casas bajas y dispersas con la forma del archipiélago, y coincidiendo además su fecha de construcción en 1898 con la pérdida del gobierno español sobre las Islas. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha propuesto "emular los tonos insulares en el nuevo revestimiento de fachada".

Además, se prevé reconfigurar la fachada existente en las calles Manuel Senante y Doctor Nieto, así como se actualizará la imagen del mercado, "con la incorporación de nuevos revestimientos de fachada que definan una imagen urbana más contemporánea, con paneles en base de acero galvanizado y prelacado con perforación".

Compartir el artículo

stats