Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duplican las aulas y edificios para controlar el covid entre más de 8.500 alumnos en la Selectividad

La UA acoge estudiantes en sus tres aularios y en cuatro facultades por primera vez y la UMH desplaza exámenes de grado al centro El Altet

14

Primera jornada de Selectividad 2021 en la UA RAFA ARJONES

Las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus han llevado a las universidades a duplicar aulas y edificios para acoger desde esta mañana a los 8.573 alumnos matriculados en las pruebas de Selectividad que van a coordinar en la Universidad de Alicante, con 4.235 estudiantes y la Universidad Miguel Hernández de Elche con otros 4.338.

La UA en concreto aumenta la disponibilidad de espacios para evitar posibles aglomeraciones y a los dos aularios habituales, el 1 y el 2, que son los edificios con mayor cantidad de aulas en el campus, suma otros cinco espacios que hasta ahora no se habían destinado a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Prohibidos los relojes inteligentes, los móviles deben estar apagados y solo se permiten calculadoras programables

decoration

Las facultades de Filosofía y Letras, de Educación y de Derecho, junto a la escuela Superior Politécnica y el aulario 3, acogen igualmente los exámenes durante las tres jornadas establecidas en toda la Comunidad y a la misma hora para todos los estudiantes, al tratarse de un distrito único.

Para visibilizar al colectivo LGTB estos días de Selectividad, se han distribuido esculturas de La Mano por el campus, obra de foguerers.

Vigilancia

La coordinadora de las pruebas en la UA, Mariola Molina, recuerda a su vez que se mantienen las normas de vigilancia de los exámenes: móviles apagados, relojes inteligentes prohibidos y solo calculadoras programables.

También coordina esta universidad las pruebas en dos tribunales en la Universitat Politècnica de València en Alcoy, en los edificios Ferrándiz y Georgina Blanes, respectivamente, y para cuyo acceso se ha solicitado al Ayuntamiento, desde Emergencias de la Generalitat, la disposición de drones para evitar aglomeraciones.

Por su parte, el concejal de Seguridad de Elche, Ramón Abad, confirma que, en el refuerzo de la vigilancia en la ciudad ilicitana ante la concentración de estudiantes en el campus, la Policía Local contará con los dos drones que dispone su Unidad de Medios Aéreos

Duplican las aulas y edificios para controlar el covid entre más de 8.500 alumnos en la Selectividad

Es debido a que también la UMH habilita más espacios de los habituales, hasta el punto de que algunos de los tribunales realizarán los exámenes fuera de la sede universitaria, como es el casos tanto de Dénia como de La Nucía, donde los estudiantes están citados en los pabellones deportivos de ambas localidades. En estos casos, al menos para Dénia, como también certifican desde Emergencias, también se ha previsto el control del acceso con drones.

En cuanto a la sede de Torrevieja, la UMH ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento local para la cesión del hall del auditorio y que asimismo acoja estas pruebas de selectividad, de forma que se acerquen en lo posible a un tiempo al alumnado que se examina.

Incluso las propias sedes universitarias de la UMH han tenido que ampliar sustancialmente los espacios para la PAU, ya que al tener que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre cada examinado, los aforos de las aulas se reducen a un 25% o un 30% de su capacidad máxima.

Así, en el campus de Elche, junto al habitual aulario Altabix se ha habilitado un segundo inmueble, Arenals. En Altabix se van a utilizar todas las aulas disponibles, incluidas el aula magna y la sala de estudios, mientras los exámenes universitarios de grado y de máster se han desplazado estos tres días de Selectividad, del 8 al 10 de junio, o bien a otras fechas o bien al edificio Altet.

En el resto de campus que tiene repartidos la UMH de norte a sur de la provincia también se sigue esta misma dinámica. En Sant Joan d’Alacant se utilizará el edificio Marie Curie, en el que se han ampliado en un 40% los espacios y aulas que van a ser empleados por el tribunal examinador.

En Altea, en lugar de utilizar un único inmueble como habitualmente, el edificio Albir, se usan tres aularios de Bellas Artes para dar cabida a más de 200 estudiantes. Por último, en el campus de Orihuela el tribunal número 10 se desplaza al ya citado auditorio de Torrevieja, con 450 alumnos. El otro tribunal de esta delegación hará uso de todos los espacios del campus de Desamparados, mientras que el que examina en la ciudad de Orihuela se hace cargo de 100 alumnos en el edificio La Lonja del Conservatorio.

El director de las pruebas de acceso de la UMH, Francisco Javier Gómez, explica que «hay que tener en cuenta que, si un tribunal examina a 300 alumnos, necesita disponer de espacios para más de 1.000 personas. Por eso hemos habilitado más aulas en nuestros campus y vamos a hacer uso de instalaciones externas, como pabellones deportivos o auditorios».

Compartir el artículo

stats