La plaza de toros de Alicante albergó el pasado 19 de junio la gala en la que se eligió a la Bellea del Foc y sus damas entre las 79 mujeres que aspiraban al título. De esta forma, el jurado seleccionó a las representantes de las Hogueras de San Juan en 2021 y 2022.

Mientras tanto, en València, una comisión ha elegido al primer fallero mayor. Se trata de Erik Lozano, que representará a la Falla Plaça de la Regiò de Catarroja, y ha sido seleccionado en base a los mismos criterios que se siguen a la hora de seleccionar a la fallera mayor. Por su parte, el presidente de la comisión, Javier Vázquez, ha afirmado que pelearán para que pueda asistir a todos los actos: "No sabemos cómo lo van aceptar las otras fallas, pero esperemos que lo normalicen como hemos hecho nosotros".

El ya nombrado Fallero Mayor de la Plaça de la Regió considera que va a tener el apoyo de las Fallas: "Va a ser un año normal dentro de la novedad y espero que la gente lo normalice, porque mi comisión sí que lo ha normalizado". No obstante, la figura de "fallero mayor" existe desde hace tiempo en las comisiones de falla, pero se trata de cargos honoríficos sin equiparación, a efectos representativos, de la fallera mayor y en ninguno de los casos tienen carácter oficial de representación. En el caso de Erik Lozano, la comisión lo ha dejado bien claro: "Es el mismo cargo que habría ocupado una mujer".

Ante esta situación, ¿deberían las Hogueras de Alicante considerar la aceptación de hombres como representantes de una comisión y que, por tanto, opten al título de máximo representante de las fiestas de la ciudad? A continuación proponemos una encuesta en la que los usuarios de INFORMACIÓN puedan mostrar su opinión al respecto:

¿Las Hogueras deberían aceptar hombres como representantes de las fiestas?

  • 272
  • 157

El reglamento para ser Bellea del Foc

El reglamento de los elementos de la Fiesta para las asociaciones -hogueras y barracas- integradas en la Federació de Fogueres eliminó en 2008 dos de las restricciones que hasta la fecha tenían las candidatas a Bellea del Foc: tener entre 19 y 26 años y no estar casada ni tener cargas familiares. Así pues, los únicos requisitos que se deben cumplir para las aspirantes son el de ser mayor de edad y estar empadronadas en la comarca de L’Alacantí, El Altet, Torrellano o Arenales del Sol.

Por aquel entonces, el asesor jurídico de la Federació de Fogueres, Eduardo Medina, destacó un caso que se puede producir con el nuevo reglamento que afecta a la elección de la representante de las fiestas de Alicante: el caso de transexual operado —que ha cambiado de sexo— con identidad jurídica de mujer "que tendría que ser aceptada como candidata" a los títulos del fuego de las Hogueras "porque civilmente es una mujer". Medina precisó que en estos casos, y si la persona tiene la identidad civil mujer, si se le dice que no puede participar "lo estaríamos discriminando".

Las 79 mujeres que aspiraron a ser Bellea del Foc 2021/2022

158

Las candidatas a Bellea del Foc 2021/2022