"Escriba entre 200 y 300 palabras en qué consiste para usted ser patriota". Es la primera cuestión que plantea la prueba de selectividad en Lengua y Literatura Castellana, a partir de un artículo del periodista Vicente Vallés publicado este mismo año, hace apenas un mes, a finales de abril.

Vallés aborda en "La estirpe de los equidistantes" la trayectoria de otro periodista, Chaves Nogales, que se exilió en 1936, salió de Madrid y se refugió en Valencia primero y en París después. Libertad, democracia y dictadura son términos sobre los que se invita a reflexionar al alumnado en el cuestionario.

El texto a analizar concluye señalando que en la actualidad "se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo. Eso fue lo que obligó a salir de su país a tantos españoles. Entre ellos, a Manuel Chaves Nogales: republicano, antifascista, anticomunista, demócrata y patriota. Equidistante".

Te puede interesar:

Examen de Inglés en Selectividad 2021

A continuación el alumnado se ha examinado de Lengua extranjera en cuya prueba ha podido elegir entre un texto sobre el agua embotellada y las consecuencias del abuso del plástico sobre el medio ambiente, y otro sobre el auge de la industria de las plataformas de televisión y los problemas que tienen para mantener suscriptores una vez que se empiezan a relajar las restricciones del coronavirus y se puede acudir de nuevo a cines, conciertos y teatros. Se pide a los alumnos que en 130 a 150 palabras aporten su punto de vista al respecto.