Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prueba de fuego para la Elección

Las 82 aspirantes infantiles inician los ensayos de la tradicional gala del puerto que este año se traslada a la plaza de toros por la pandemia

«Por favor, ocupen el sitio que figura en la entrada». Es decir, mantengan la distancia de seguridad en las gradas: un sitio vacío entre dos personas. Este mensaje se escuchó este miércoles por la megafonía de la plaza de toros, durante el inicio de los ensayos de la tradicional Gala del Puerto, que este año, por la pandemia, se ha trasladado al coso taurino.

Sin medición de temperatura, pero con gel hidroalcohólico. | ALEX DOMÍNGUEZ

Era el turno de las 82 candidatas infantiles, que ensayaron la gala que se celebrará este viernes, aunque en realidad se convirtió también para la Federació de Fogueres en una prueba de las medidas de seguridad decretadas frente al covid. Desde la entrada, dispensadores de gel hidroalcohólico y la obligatoriedad de llevar mascarilla (no se tomará la temperatura, eso sí); y en la grada, distancia de seguridad (que este miércoles costó que se cumpliera) y prohibición de comer y beber (salvo agua, por la hidratación). Cada hoguera tiene su espacio determinado en la plaza de toros, y de ahí no se podrán mover. «No se pueden cambiar de sector ni estar de paseo por el recinto. A cada sector se entra por una de las cuatro puertas habilitadas», apuntan desde Federació. En los ensayos, además de las aspirantes, también estaban sobre el escenario los presentadores: Victoria (de Florida-Plaza La Viña) y Antoni (de José María Py).

Las gradas de la plaza de toros, que este año acogerá tanto la gala de candidatas como la Elección de la Bellea del Foc, recibieron este miércoles a público durante el primer ensayo.

Este jueves será el turno para el ensayo de las aspirantes adultas, y a su vez una segunda prueba para la organización. En las galas de candidatas habrá un aforo de 2.700 personas. A las comisiones, según Federació, se les ha repartido 28 invitaciones, más una para el presidente. Este año, los dirigentes no acompañarán a sus candidatas sobre la pasarela en la recta final de la gala para cumplir la distancia de seguridad. Las niñas que se hayan sometido a una prueba PCR podrán desfilarán este viernes sin mascarilla, al igual que harán las adultas un día después. «Pero solamente durante el desfile, el resto del tiempo la tendrán que llevar puesta», precisaron desde Federació, que explicaron que el escenario este año es más grande de lo habitual para mantener ahí también la distancia de seguridad.

Prueba de fuego para la Elección

Al término de ambas galas, habrá un ágape en el propio recinto taurino (en el patio de Sol). Será con las candidatas y sus acompañantes sentados, para cumplir con las restricciones por el covid.

Prueba de fuego para la Elección

En apenas una semana, será el momento de la Elección de la Bellea del Foc infantil (18 de junio) y, un día después, la Bellea del Foc adulta para las Hogueras de 2022.

Compartir el artículo

stats