Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "Bicimanifestación" reclamará el sábado que se desbloquee la Vía Verde litoral de Alicante

Los colectivos Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad denuncian la pasividad del Ayuntamiento

Cicloturistas circulando por el paseo de la Explanada de Alicante en una imagen de archivo

Los colectivos Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad organizan este sábado una "bicimanifestación" para reclamar al Ayuntamiento de Alicante que libere la fachada litoral del tráfico rodado y se de prioridad a la bicicleta y al peatón con la tan reclamada vía verde. La marcha arrancará a las 18.30 horas del Parque de Canalejas y finalizará en la plaza del Ayuntamiento en la que se leerá un manifiesto. Para Pedro García, portavoz de AenB, “Desde hace muchos años los conductores han disfrutado de una autovía litoral que les permite recorrer la ciudad de norte a sur en apenas diez minutos. Esta autovía, por la que circulan 60.000 vehículos al día, supone una barrera entre la ciudad y en el mar que impide a peatones y ciclistas disfrutar de nuestro litoral, constituyendo incluso un límite a nuestros desplazamientos cotidianos”.

Ambos colectivos piden a la Generalitat Valenciana que acelere la redacción y ejecución de la Vía Verde de La Cantera. Hace más de dos años que entró en servicio el túnel de la Serra Grossa y que se liberó el espacio que ocupaban antes las vías del TRAM. Hace dos años también de la última bicifestación por este motivo y no se observa ningún cambio. También piden al Ayuntamiento de Alicante que complete el carril bici litoral en los tramos pendientes de su competencia: El itinerario ciclopeatonal entre la EUIPO y Urbanova, el comienzo de las obras se suspendió y se ha perdido ya más de un año, una solución ciclista para evitar el punto negro de la avenida de Jovellanos bajo el paso elevado de la avenida de Dénia, frente a la Playa del Postiguet, para conectar con la futura Vía Verde de la Cantera por el Sur y que se actúe en la calle Sol Naciente y en la avenida de la Condomina para conectar la Vía Verde de la Cantera por el Norte con la Albufereta y el área residencial de la Playa de San Juan.

Cartel anunciador de la jornada Informacion

Los organizadores recuerda que en julio de 2020, en la “Comisión por la Recuperación” de la ciudad de Alicante se acordaron diversas propuestas para incentivar dicha recuperación. Entre ellas figuraba la propuesta 83, que planteaba la posibilidad de ejecutar un itinerario ciclista, aunque fuera con medidas de urbanismo “táctico”, entre el centro de Alicante y la Playa de San Juan, dos núcleos urbanos con mucha población y entre los que se dan miles de desplazamientos diarios por trabajo, estudios y ocio que normalmente se hacen en coche porque no existe una alternativa segura para la bicicleta.

Tanto la PCM como AenB quieren expresar su hartazgo ante las constantes negativas y ante las promesas que nunca llegan a hacerse realidad por parte de las distintas administraciones competentes en materia de movilidad en la ciudad, así como la falta de acuerdo con los usuarios de la bicicleta. Iñaki Malluguiza, coordinador de la PCM, denuncia que "la Mesa de la Bicicleta no se convoca desde hace más de un año, desde marzo de 2020, y todavía estamos esperando ser convocadas por la nueva Mesa de la Movilidad, en la que continuaremos pidiendo y repitiendo las mismas propuestas que vamos a exigir en la bicifestación del próximo 12 de junio”. Con esta acción se pretende reivindicar un cambio hacia una ciudad más amable mediante la pacificación del tráfico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. La emergencia climática es una amenaza real y tenemos que cambiar nuestros hábitos para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Compartir el artículo

stats