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Los hoteles de Alicante mejoran su ocupación en mayo pero siguen un 40% por debajo de los datos de 2019

Los clientes son españoles, mayoritariamente de la propia Comunidad Valenciana y madrileños

Turistas con mascarillas de protección en el aeropuerto de Alicante-Elche

La ocupación turística en los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos adscritos a la Asociación Provincial de Alicante se ha situado en mayo en el 45,2%, según la patronal APHA. En un comunicado, APHA ha informado de que se trata de la ocupación más elevada de 2021, una cifra similar a la registrada en la reapertura de julio de 2020 tras el confinamient En todo caso sigue muy lejos todavía de los valores normales para este mes, ya que se sitúa a 36,5 puntos porcentuales de mayo de 2019 (81,7%).

APHA ha puesto de manifiesto que la tasa de ocupación se calcula sobre las plazas disponibles, de forma que aquellos establecimientos que permanecen cerrados no entran en la estadística. Por tanto, a pesar de que la oferta no se ha activado en su totalidad, la demanda sigue mostrando un comportamiento débil y el sector sigue sufriendo un mes más.

El panorama provincial encuentra matices notables en el análisis por municipios y zonas turísticas, así la ciudad de Alicante llega al 42,4%, mientras que Guardamar del Segura alcanza el 47,1, Sant Joan d'Alacant un 58,0, Playa de San Juan se sitúa en un 62,8, Xàbia logra un 72,4 y Orihuela un 72,5. Más modestos son los registros de hoteles de interior (45,7%), Santa Pola (35,0) y El Campello (34,8). De forma agrupada, costas y playas (excluido Alicante) llega a un 52,4 e Interior a un 57,3. La procedencia de los turistas sigue siendo mayoritariamente nacional (63,7%) mientras que la demanda internacional crece, pero sigue siendo minoritaria (36,3).

De los llegados de España, el grupo más numeroso lo constituyen los procedentes de la propia Comunitat Valenciana (36,8%) seguido por madrileños (22,9), castellanos manchegos (9,3), catalanes (8,6) o andaluces (6,5) mientras que de los llegado de fuera de las fronteras sobresalen los procedentes de Francia (18,1%), Bélgica (10,2), Alemania (7,8), Países Bajos (6,5), Polonia (5,4) o Italia (5,2).

Gráfico sobre la evolución de la ocupación en los hoteles de APHA Informacion

El cliente británico, generalmente de los más numerosos, sigue llegando de forma limitada (4,8%) como consecuencia de la obligada cuarentena que mantiene su gobierno. En conjunto, se constata que la recuperación avanza, pero lo hace a un ritmo menor de lo deseable debido a la lentitud de la desescalada tanto en el ámbito nacional como, sobre todo, internacional, según APHA. "Confiamos en que la activación definitiva del Certificado Verde Digital comience a animar las reservas de turistas de la UE a partir de este mes y esperamos que el gobierno británico incorpore a España a su lista de destinos seguros cuanto antes", apuntan desde la Asociación.

Por otro lado, a las puertas de un verano más decisivo que nunca para el sector, APHA está llevando a cabo, gracias al apoyo de las diferentes administraciones turísticas, acciones promocionales para inventivas las visitas turísticas tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, se está realizando una campaña de publicidad internacional a través del portal Tripadvisor con la colaboración del Patronato Costa Blanca

Con ayuda del Patronato Municipal de Turismo de Alicante se han realizado Blogger Trips en Alicante, una novedosa fórmula promocional que está permitiendo llegar al público joven interesado por los viajes. Por otra parte, gracias a Turisme Comunitat Valenciana se están llevando a cabo Blogger Trips en otros destinos alicantinos, una ambiciosa campaña Online dirigida al público internacional y una campaña en redes sociales para promocionar la provincia de Alicante entre el público doméstico.

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