Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salarios y teléfonos móviles entre los problemas de Matemáticas en Selectividad

Alumnos y profesores valoran la prueba como asequible frente a la de 2019 que causó polémica

Pruebas de selectividad en la provincia

Pruebas de selectividad en la provincia

El gasto de salarios de los trabajadores en una empresa, los tipos de protección de pantalla de móviles, y la cantidad de pienso para animales o de gas que puede extraerse en sendas empresas, figuran entre los problemas planteados al alumnado en la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales durante la última jornada de la Selectividad 2020-21 en la Universidades de Alicante, Elche y Alcoy.

Alumnado y profesorado consultado valoran que el ejercicio ha sido "asequible" e incluso "fácil", frente al del año 2019 que causó polémica por la complejidad de las cuestiones y que originó un descenso en las calificaciones respecto a años anteriores.

Sin calculadoras científicas ni programables, para impedir los cálculos simbólicos o que se almacenen textos y fórmulas en su memoria, los alumnos pueden usar la calculadora no programable y también se les permite llevar una regla, pero la gráficas las tienen que hacer con el mismo color de tinta que el resto de la prueba.

Entre seis problemas cada estudiante elige tres, con una valoración de 0 a 10 puntos, y la calificación final resulta de la media aritmética entre los tres elegidos.

Con la misma fórmula de corrección, la prueba de Matemáticas II ha incluido integrales, matrices, funciones, ecuaciones y dimensiones.

Latín y Arte

En la prueba de Latín se permite el uso del diccionario, pero siempre que no incluya derivaciones, gramática o literatura explícita añadida. Los estudiantes han podido elegir entre dos textos, uno sobre la preparación de una flota enemiga contra César y otro sobre el témino del mandato de Marcelo.

Y en Fundamentos del Arte II la prueba ha preguntado sobre el artista y estilo de dos cuadros con hasta 10 opciones; el análisis de "Niños en la playa" de Sorolla; ; las pinturas negrasde Goya y Picasso, entre otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats