Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo activa la limpieza de una treintena de solares en San Antón ante la desidia de los propietarios

El área que dirige Adrián Santos Pérez ha iniciado los primeros trabajos de ejecución forzosa, que se extenderán al resto de la ciudad, tras la adjudicación del contrato de servicio

El concejal, de visita a solares de San Antón

El concejal, de visita a solares de San Antón

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado la limpieza de una treintena de solares en San Antón tras la desidia de los propietarios. El concejal del área, Adrián Santos Pérez, ha señalado que “por fin ha dado comienzo los trabajos de limpieza y conservación de los solares en Alicante". En este caso, en el barrio de San Antón "se ha trabajado sobre 30 solares que permitirá mejorar la imagen del barrio por lo que estamos muy satisfechos”.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la adjudicación a la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante del contrato de ejecución forzosa, en la modalidad subsidiaria, para la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios de la concejalía de Urbanismo. El presupuesto para este fin asciende a 40.456 euros y el plazo de ejecución es de un año.

El propietario puede recibir hasta diez sanciones, cuando demuestre desidia en el mantenimiento de su solar, lo que provoca que el Ayuntamiento proceda a la ejecución forzosa del adecuación. "La normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad”, según el edil. El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.

El edil de Urbanismo ha explicado que “muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones”.

La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad, como en el barrio de San Antón donde se han iniciado los primeros trabajos. Los vecinos de este barrio llevan años protestando por el estado de numerosos solares de la zona. "Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso", según el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats