Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento impulsa el primer concurso de escaparates de Hogueras

Las mejores decoraciones, que tendrán que estar expuestas entre el 18 y el 30 de junio, se repartirán un total de 15.000 euros

La calle de las Setas, una de las más comerciales del centro de Alicante, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado, a través de la Concejalía de Comercio y con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, el primer concurso de escaparates de Hogueras, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros para premios. Esta iniciativa surge en este atípico 2021, el segundo año consecutivo en el que se suspenden las fiestas oficiales de la ciudad por la pandemia de covid.

Los negocios comerciales que quieran participar en el concurso podrán realizar la inscripción desde este viernes, 11 de junio, y hasta el próximo 20 de junio. Es necesario, según las bases, que los escaparates estén decorados y expuestos al público entre el 18 y el 30 de junio. El fallo del jurado se realizará la primera semana de julio.

Con esta iniciativa que es la primera vez que se organiza se pretende “invitar a todos los establecimientos a engalanar sus escaparates, y a su vez apoyar al comercio que ha realizado un gran esfuerzo durante todo este año de pandemia con premios económicos, logrando así decorar la ciudad para que luzca con un ambiente fogueril en estas señaladas fechas de junio para Alicante”, según la edil Lidia López.

La selección de los escaparates ganadores se efectuará por votación del jurado, y se premiarán los comercios que sean "más originales, así como las decoraciones ingeniosas y la creatividad en la exposición del producto, la calidad estética del escaparate, y la ambientación relacionada con motivo de la fiesta de las Hogueras".

La edil López ha anunciado que “se van a otorgar doce premios a la mejor decoración de escaparates de las Hogueras, para el ganador se ha establecido un primer premio, con un importe de 3.000 euros, el segundo finalista será premiado con 2.000 euros, y habrán también diez premios de 1.000 euros cada uno”.

De esta manera, el Ayuntamiento también pretende "fomenta las compras animando a los alicantinos y turistas a visitar los locales en los barrios y zonas de comercios de proximidad que estarán decorados, y ofrecen una amplia oferta de productos y servicios en la ciudad".

La concejala López ha animado a todo el sector comercial y locales a “participar y vestir de fiesta de Fogueres nuestra ciudad a través de sus escaparates, para estar más cerca de sus ciudadanos, sirviendo también de homenaje a nuestra fiesta que lleva sufriendo varios años esta pandemia sin poder plantar y quemar sus monumentos".

Requisitos

La convocatoria de las bases han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y establecen que podrán participar en el concurso la personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de establecimientos comerciales permanentes situados al menos en planta baja y que su actividad principal sea la venta al por menor o la de servicios.

Asimismo deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, así como no tener deudas o sanciones de naturaleza tributaria municipal. Además de no estar incursas en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiarios de subvenciones, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2.003.

Los comercios que quieran participar podrán hacer presentando las solicitudes por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, en la página web https://sedeelectronica.alicante.es/ seleccionando en el catálogo de servicios “comercio y hostelería”. Para cualquier consulta o aclaración acerca de la convocatoria, se podrá contactar por correo electrónico escribiendo a comercio@alicante.es, o en la Sede Electrónica, se puede contactar con tramit.online@alicante.es

El otorgamiento de los premios del concurso se efectuará a propuesta de una comisión de valoración, que estará compuesta por la presidenta, concejala-Delegada de Comercio y Hostelería o persona en quien delegue, y tres vocales, el concejal-delegado de Fiestas y Ocupación de Vía Pública o persona en quien delegue, un/a representante de la Federación, un artista de Hogueras, y una secretaría, con un representante del Consejo Local de Comercio.

El motivo del concurso deberá estar expuesto al público en el escaparate al menos desde el 18 al 30 de junio, y el jurado valorará los escaparates los días 28, 29 y 30 de junio, el fallo del jurado se realizará la primera semana de julio.

Compartir el artículo

stats