La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha recibido esta semana la contestación al recurso de reposición planteado frente a la resolución que regula los centros y servicios a personas mayores de la Comunidad Valenciana del pasado 8 de abril.

La Conselleria de Igualdad ha desestimado todas las propuestas que había hecho la asociación más representativa del sector y que planteaban la posibilidad de contacto físico entre residentes y familiares, que se incluyeran el personal de prácticas en la vacunación, que se llevaran a cabo pruebas PCR a las plantillas a la vuelta de las vacaciones, la eliminación del requisito de tener vacunado al 95% del centro para considerarlo de vacunación completa y, por lo tanto, no tener que hacer aislamientos preventivos con personas vacunadas, y la posibilidad de ocupar las 1.400 plazas de reserva libres para aislamiento y que impiden atender a muchísimas personas que necesitan un recurso residencial.

"Muchas de las respuestas remiten a la Conselleria de Sanidad y hablan de criterios técnicos pero la realidad es que la vicepresidenta Oltra dijo la semana pasada que había espacio para seguir avanzando y, sin embargo, todo sigue igual. Los residentes, las familias y los profesionales ya están agotados y no entienden que no se cambie la normativa. Ven a políticos tocarse o abrazarse pero a ellos les dicen que no pueden, no es éticamente aceptable.” indica José María Toro, presidente de Aerte.

Según los últimos datos facilitados por el Imserso, la Comunidad Valenciana lleva nueve semanas sin fallecidos por covid en residencias, "lo que es una muestra más de la eficacia de la vacunación".

“El sector lleva meses pidiendo avances en esta materia. No entendemos que ahora haya voces diciendo que queremos ocultar la situación de las residencias porque eso no ha sucedido. Hemos sido nosotros los que hemos tenido que notificar a la Fiscalía situaciones que vulneraban los derechos de las personas mayores y los que hemos pedido más visitas, con más personas, incluso en los centros con brote para mantener la calidad de vida de las personas atendidas” afirmó el presidente de Aerte.

La patronal también ha explicado que, a pesar de las solicitudes llevadas a cabo, "no ha habido ninguna reunión del sector con la Conselleria de Sanidad desde el pasado 23 de marzo". De hecho, añaden, "la última actualización del protocolo sobre residencias se publicó sin haberlo trabajado previamente con el sector". "Esto está impidiendo avanzar en los protocolos y adaptarlos a la situación actual, lo que va en detrimento de la atención a las personas mayores. La Conselleria de Sanidad nos está ninguneando” declara Toro.

Oltra: "Hay que entender que seguimos en pandemia"

Por su parte, la vicepresidenta Oltra, durante su comparecencia posterior al pleno del Consell, ha recordado que la reserva de camas en residencias para posibles aislamientos sigue siendo necesaria para poder actuar frente a posibles brotes de coronavirus. Brotes que, según la consellera de Igualdad, se han reducido gracias a la estrategia de vacunación, pero que siguen existiendo. A ese respecto, ha informado de que en estos momentos cuatro centros de mayores de la Comunidad registran contagios. En ese sentido, ha recordado, la vacuna evita la letalidad, pero no da una cobertura del cien por cien de modo que se puede contraer la enfermedad pero de forma más leve. "Hay que entender que seguimos en pandemia, también en las residencias, precisamente donde el impacto ha sido y es terrible", ha manifestado.

La portavoz del Consell ha recordado que, en base a la normativa en vigor, y en función de las circunstancias actuales, con una incidencia de contagios por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el régimen de visitas en las residencias se mantiene con plena normalidad, siempre que no haya brotes. A ese respecto, ha dicho que si la patronal sabe de algún centro asociado que no esté cumpliendo este precepto, le debería recordar la normativa, y, si no lo es, que lo comunique a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que se tomen medidas. Lo que sí ha defendido Oltra es que las visitas a los internos se realicen manteniendo la distancia de seguridad. Eso es algo que podrá cambiar cuando lo autorice la Conselleria de Sanidad, ha recalcado.

"No se puede exceptuar de las normas de la población general, precisamente, a los que viven en residencias. El día que se pueda se cambiará la normativa, pero de momento no se puede. Sabemos lo importante que es el contacto físico. Las peticiones de Aerte se han recibido, se ha hablado con Sanidad, y los técnicos dicen que no se puede todavía relajar la distancia social", ha precisado la consellera, que ha añadido que se prevé que la vacunación grupal se termine a final de verano. Hasta entonces, ha advertido, "las autoridades no van ha relajar las medidas protectoras".