Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante es tres veces inferior a la media nacional

La tasa modera su incremento a siete décimas y se queda en 33,41, la más baja de la Comunidad y muy lejos de los 110 de toda España - El área Elche-Crevillent pasa en diez días de estar en la mejor situación a tener el índice más alto

Una sanitaria realiza una prueba PCR en una imagen de archivo. EP

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante es tres veces inferior a la media de España y también es más baja que en diversos países de la Unión Europea y en Estados Unidos. La tasa de la demarcación alicantina se sitúa en estos momentos en 33,41 casos por 100.000 habitantes, según la actualización de datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad, frente a los 110 que se registran en el conjunto de España. La cifra es la más reducida de todas las provincias del país, y también la Comunidad Valenciana presenta el dato autonómico más bajo, con 40,16.

El índice de casos activos de la provincia también está muy lejos de la media que ahora mismo muestran países como Holanda (199), Bélgica (187) y Francia (154), y también es más baja que otros con una situación más favorable como Italia (59), Alemania (56) o la República Checa (47). Con todo, es demasiado aventurado afirmar que su tasa es la más baja de la Unión Europea, puesto que puede darse que algún territorio concreto tenga un dato más bajo. En cualquier caso, se evidencia que el panorama en la demarcación alicantina es relativamente óptimo.

En este sentido, hay que señalar además que la tendencia al alza que viene mostrando la tasa de contagio en la provincia desde hace ya un mes se ha moderado en los últimos días. Desde la anterior actualización de los datos, el martes de esta semana, apenas ha crecido siete décimas. Así, la demarcación de Alicante continúa en riesgo bajo, algo más lejos de la nueva normalidad pero todavía a mucha distancia del umbral de riesgo medio.

El número absoluto de enfermos asciende a 631, que son 12 más que el pasado martes. En tres días se han producido 196 contagios, lo que viene a dar una media aproximada de 65 diarios, en consonancia con los partes que ha ido ofreciendo Sanidad cada jornada. El departamento con más casos ha sido el de Elche-Crevillent, donde ha habido 45, es decir, casi un 23% del total. Esto ha contribuido a que la cifra de personas enfermas en esta zona ascienda a 78, y a que la incidencia suba a 49,62. Así, ha pasado en tan solo diez días de ser la mejor situada, con apenas 12 casos activos por 100.000 habitantes, a estar casi en el umbral del riesgo medio.

El departamento del Hospital del Vinalopó ha superado a su contiguo, el del Hospital General de Elche, que además es uno de los que ha mejorado en estos últimos días. Su tasa ha bajado a 45,47, dejando así de estar en riesgo medio. Muy cerca se sitúan las áreas de Sant Joan d’Alacant y el Hospital General de Alicante, con 44,65 y 44,26, respectivamente. Ambas registran el mayor número de afectados en términos absolutos, 100 la primera y 122 la segunda.

El aumento más importante de la incidencia se registra en la Marina Baixa, pero aun así esta área se mantiene en nueva normalidad, con una tasa de 22,97. Aquí se han producido 27 contagios en tres días, y los casos activos han crecido de 23 a 42. También ha habido un aumento significativo en el departamento de Alcoy, donde los enfermos son ya 48 y el índice se sitúa en 35,11. Otra zona al alza estas últimas jornadas, aunque de manera más moderada, ha sido Torrevieja, que presenta una incidencia de 28,33.

Por su parte, los números mejoran en los departamentos de Elda, Dénia y Orihuela. El primero se queda a las puertas de la nueva normalidad, con una incidencia de 25,33, mientras que la Marina Alta entra en esta situación más favorable, con 23,44. No obstante, el mejor dato es el de la zona occidental de la Vega Baja, que se sitúa en 14,88 casos activos por 100.000 habitantes y 25 afectados entre todos sus municipios.

En clave local, aumenta el número de localidades con más de 10.000 habitantes en situación de riesgo medio; ya son ocho en toda la provincia. La tasa más alta entre ellas es la de Aspe: 110,56, con 23 enfermos en cifras absolutas. También tienen una incidencia superior a 50 San Vicente del Raspeig, El Campello, Xàbia, Cocentaina, Albatera, Guardamar del Segura y Santa Pola. Por otro lado, hay tres pequeños municipios con tasas de riesgo extremo: Algueña, Millena y ahora también Beniarrés. En la primera de esas localidades hay cinco casos activos, y tres en cada una de las otras; son pocos en términos cuantitativos, pero significativos desde una perspectiva relativa.

Los contagios diarios bajan a 55 y la presión hospitalaria repunta

Sanidad notificó ayer 55 contagios en la provincia, la cifra diaria más baja en cuatro jornadas, lo que viene a corroborar un cierto estancamiento. El acumulado de afectados desde marzo del año pasado se sitúa en 148.430. Sin embargo, la presión hospitalaria ha repuntado ligeramente después de varios días de descenso. Los pacientes ingresados vuelven a ser 28, mientras que los enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siguen siendo 7, un dato que no ha variado en toda esta semana. Asimismo, se notificó un nuevo fallecimiento después de dos días sin decesos, lo que sitúa el total de víctimas mortales de la pandemia en la provincia en 2.842 En el conjunto de la Comunidad se comunicaron tres muertes, de las cuales una se ha producido en los últimos siete días, mientras que otra corresponde al pasado enero y la tercera tuvo lugar en diciembre de 2020. Por otro lado, ya son 2.194.868 las personas que cuentan con al menos una dosis de la vacuna en la Comunidad. Con la pauta completa de inmunización hay 1.252.915 individuos, de los cuales 465.698 residen en algún municipio alicantino.

Compartir el artículo

stats