Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas naturales para hacer pan entre alumnos Erasmus

Estudiantes del IES Cabo de la Huerta retoman el programa paralizado a causa de la pandemia

Estudiantes erasmus elaboran pan con recetas tradicionales naturales

Los estudiantes del Instituto Cabo de la Huerta de Alicante han retomado el programa Erasmus que se vieron obligados a paralizar a causa de la pandemia, precisamente dirigido a la elaboración natural del pan y sus tradiciones, práctica que mostró gran auge social a causa del confinamiento.

Los alumnos de 4º de ESO trabajan con compañeros de Italia, Bulgaria y Portugal para analizar la importancia en la dieta diaria de un alimento que es milenario.

El objetivo académico de este Erasmus radica en analizar "todo lo relacionado con este alimento básico: desde los distintos procesos de elaboración hasta la importancia del pan tradicional para una dieta saludable", como indican los profesores coordinadores.

 Los estudiantes alicantinos ya se desplazaron en diciembre de 2019 a la ciudad de Potenza, en Italia, para trabajar junto con compañeros de Italia, Bulgaria y Portugal las tradiciones relacionadas con la elaboración del pan en los diferentes países.

Erasmus del IES Cabo de la Huerta

Fue allí donde se abrieron a las distintas técnicas para lograr el producto final, siempre a través de procesos naturales.

"Poco se podían imaginar entonces que, durante el periodo de confinamiento, la elaboración del pan se iba a convertir en una actividad habitual en muchos hogares con el objetivo de volver a lo tradicional y emplear el tiempo en realizar recetas naturales para compartir con las familias", destacan los docentes.

Crucial

Los estudiantes también trabajaron la importancia del pan a través de la historia, a partir del "análisis de hechos cruciales, como pueden ser revoluciones, que se originaron con la escasez de trigo o el alza de su precio".

Otros alumnos del instituto también participan en el mismo programa Erasmus con actividades como la recuperación de recetas autóctonas y su traducción a otros idiomas, como el inglés, con el objetivo de difundirlas. 

Diferentes departamentos del centro preparan actividades para difundir la importancia del pan tradicional en la dieta mediterránea, y alumnado del conjunto del centro proyecta relatos, cómics y teatro relacionados con la cultura del pan, para recuperar la importancia de un alimento fundamental en nuestra dieta. 

Desde el instituto calculan que, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, los alumnos podrán realizar movilidades o desplazamientos a otros países participantes, "para seguir analizando todos los aspectos relacionados con el pan, como puede ser su influencia en la cultura a través de la música, los refranes populares o las fiestas como la del Pan Quemao de Torremanzanas, que tenemos en la provincia de Alicante".

Compartir el artículo

stats