Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ deniega la suspensión cautelar de las restricciones al sector del ocio nocturno y la hostelería

Los empresarios confían en que la Generalitat Valenciana suavice las limitaciones en la semana de San Juan, sobre todo de horario y aforo

Zona de ocio en la ciudad de Benidorm

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego para que se eliminaran las restricciones de horarios y de aforos impuestas por la Conselleria de Sanidad a través de una resolución del pasado 3 de junio de 2021. 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha dictado este viernes un auto por el que desestima la medida cautelar solicitada por los recurrentes y deniega la suspensión de los apartados 11 y 12 del artículo 2 de la citada resolución administrativa, que fija, entre otras, restricciones horarias (cierre a las 1.00 horas en la hostelería y la restauración y a las 2.00 horas en el ocio nocturno), o relativas a aforos en el interior de establecimientos, fijado en un 50%. 

El Tribunal no aprecia la afectación de derechos fundamentales, en concreto del derecho de reunión, que invocaban las asociaciones, por el límite establecido a la ocupación de mesas.  

Por otro lado, la Sala entiende que las medidas aprobadas por la conselleria para estos sectores económicos cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.  

«Lo que pretenden los recurrentes se acerca a una vuelta a la completa normalidad, lo que -todavía- no parece razonable, dado que no se ha alcanzado la llamada inmunidad de rebaño o completa normalidad», precisan los magistrados. 

Puig quiere seguir con una desescalada prudente y no rebasar los 60 casos de incidencia que aconsejan los expertos

decoration

En definitiva, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del TSJCV considera que satisfacer la pretensión de los recurrentes «podría suponer la perturbación grave de los intereses generales». 

Las medidas que dictó la Conselleria de Sanidad, y que entraron en vigor el pasado martes, tienen un periodo de vigencia hasta el 30 de junio e incluyen otras restricciones, como la imposibilidad de bailar o de pedir en barra.

Pese a que el Gobierno central ha reculado en las restricciones al sector y ha dejado que sean las comunidades autónomas quienes decidan cómo regular la actividad de estos establecimientos, fuentes del Consell descartan que a corto plazo, al menos la semana que viene, puede haber una relajación de las restricciones. La Generalitata quiere mantener una desescalada muy prudente y siempre con los ojos puestos en las cifras de incidencia para que no se suba de 50 o 60 casos por 1000.000 habitantes, un límite fijado por los expertos a partir del cual la situación se puede complicar.

El auto judicial argumenta que las medidas adoptadas por el Consell no afectan a derechos fundamentales

decoration

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería (CEOH) espera que, si bien no sea la semana que viene, la Generalitat no agote el mes con las limitaciones actuales y tenga antes un gesto con el sector. «La situación ha cambiado, las condiciones han mejorado y en los próximos días vamos a ver cómo las diferentes comunidades autónomas se adaptan a la situación, así que esperamos que el próximo decreto se ajuste a lo que consideramos razonable», explica Lalo Díaz, presidente de la entidad. 

Los empresarios del ocio y la hostelería piden que el horario de cierre para la hostelería sea a la 1.30, dos horas más tarde para los pubs y hasta las 5.30 en el caso de las discotecas. También que se permita a la gente bailar junto a sus mesas y que se pueda pedir la consumición en la barra, «ya que el gasto se dispara si tenemos que contratar más personal para servir las consumiciones en las mesas». Lalo Díaz recuerda que las restricciones, sobre todo de horarios, van a hacer que los botellones se disparen a partir de este fin de semana.

Compartir el artículo

stats