Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué son las cámaras blancas que hay en los semáforos de Alicante?

El Ayuntamiento instala en tres semanas la mitad de las 156 cámaras que darán forma a un sistema pionero para el control inteligente de los vehículos

Detalle de dos de las cámaras, con el castillo de fondo. | JOSE NAVARRO

El diseño de la red para la gestión inteligente del tráfico de Alicante avanza a buen ritmo. En tres semanas, el Ayuntamiento de Alicante ha instalado la mitad de las 156 cámaras que permitirán implantar un sistema pionero a nivel europeo, que no estará a pleno funcionamiento hasta dentro de unos meses.

Cámaras localizadas en la Rambla | JOSE NAVARRO

El resto de los dispositivos, según confirman desde la Concejalía de Tráfico, llegarán a sus ubicaciones en un mes, a mediados de julio. Sin embargo, ese será el primer paso para que la red pueda empezar a ofrecer unos datos que permitirán a los técnicos mejorar la gestión del tráfico, pero no sólo es, sino mucho más. También se podrá controlar el alumbrado público o abordar el seguimiento de la maquinaria de servicios como la limpieza. La información que no esté sujeta a las restricciones de la Ley de Protección de Datos se volcarán en la web municipal, a tiempo real, para que, por ejemplo, una empresa de mensajería, un taxi o cualquier vehículo pueda modificar su recorrido en función del estado de la circulación.

Más cámaras ubicadas en el cruce de Gran Vía con Novelda, en Caja de Ahorros (a la altura del CEU-Jesús y María) y en la plaza del Mar, en la esquina del Peret. c.pascual

Eso sí, las cámaras no ejercerán de radares para el control de velocidad, como insisten desde el gobierno municipal de Alicante. «Servirán también para ayudarnos a que en el año 2023 tengamos implantada en Alicante la zona de bajas emisiones con más facilidad, con un sistema como el del Casco Antiguo, para poder delimitar esas zonas. Alicante a nivel tecnológico va a ser una ciudad puntera y a la vanguardia de las nuevas tecnologías», explica el concejal de Tráfico, José Ramón González.

Alicante «teje» su red de gestión del tráfico c.pascual

Por ahora, las cámaras (que cuenta con Tecnología StarLight de dos megapíxeles, iluminación infrarroja, protección perimetral inteligente, posicionador horizontal de 360° continuos, zoom óptico y un peso de 3,6 kilos) ya instaladas en puntos estratégicos de la ciudad todavía no emiten imágenes al centro de control de tráfico del Ayuntamiento. Cuando lo hagan a partir de septiembre, respetarán la ley de protección de datos, encriptando la información extraída de la lectura de las matrículas de los coches.

Alicante «teje» su red de gestión del tráfico c.pascual

El proyecto «Alicante Se Mueve: Being Smart», que se impulsó durante el gobierno del tripartito, consiguió la mejor puntuación del ministerio entre las ciudades aspirantes. El cambio de gobierno no supuso ninguna traba a una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros, financiados en un 60% por Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Alicante «teje» su red de gestión del tráfico c.pascual

Compartir el artículo

stats