Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidata a Bellea del Foc con covid cenó con otras aspirantes que no están confinadas

La Federació de Fogueres niega que tuviera conocimiento de este hecho y recalca que los protocolos fijados por Salud Pública se han cumplido a rajatabla en todos los actos oficiales

Ensayo de la Gala de Candidatas de las Hogueras en la plaza de toros.

Ensayo de la Gala de Candidatas de las Hogueras en la plaza de toros. ALEX DOMÍNGUEZ

La candidata a Bellea del Foc que ha dado positivo en coronavirus fue contacto estrecho de otras aspirantes a este cargo que no han sido confinadas, según pudo confirmar ayer este periódico. Al parecer, la joven compartió una cena con otras candidatas, fuera de los actos oficiales celebrados a lo largo de la última semana, y en la cual, como es obvio, ninguna de ellas llevaba mascarilla puesta. Sin embargo, las demás no han guardado cuarentena, pese a que, según las fuentes consultadas, la Federació de Fogueres de Sant Joan sabía que ese contacto estrecho en el ámbito privado se había producido. Este es un extremo que la entidad, no obstante, niega de manera rotunda.

El protocolo definido por Sanidad marca que los contactos estrechos de un positivo guarden cuarentena diez días, hasta poder descartarse que se hubieran contagiado. No hay constancia de que esto se haya producido en este caso, y las aspirantes que estuvieron con la candidata que ha dado positivo participaron anoche en la gala celebrada en la plaza de toros, así como en el ensayo previo. El citado positivo se detectó en las pruebas PCR realizadas a todas las candidatas de cara a esta gala, y es el único que se produjo entre las cerca de 80 aspirantes. No obstante, dado el periodo de incubación que tiene la enfermedad, podría ocurrir que el virus se manifestara con posterioridad en alguna persona que hubiera sido contacto estrecho de ese positivo, y que en un primer momento hubiera dado negativo.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, rechazó hacer directamente comentario alguno sobre este asunto y remitió al gabinete de comunicación de la entidad, desde el que insistieron en que no tienen constancia de que se haya producido un contacto estrecho entre la joven que dio positivo y otras candidatas. En el ámbito oficial de la organización, al menos, no ha sido así. La Federació recalcó que «los actos están organizados siguiendo con los protocolos establecidos y consensuados con la Conselleria de Sanidad», y que «todas las candidatas adultas que participarán esta noche en la gala han comunicado PCR negativa, realizado en los plazos sanitariamente establecidos». 

La entidad reiteró que no tiene conocimiento de que «entre las candidatas se haya mantenido contacto estrecho con un positivo en ningún acto organizado por la Federació, pues según la normativa sanitaria al respecto, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en las 48-72 horas anteriores al positivo». En este sentido, hicieron hincapié en que en el ensayo de la gala, celebrado el jueves, las aspirantes tuvieron siempre la mascarilla puesta.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, por su parte, explicaron que no se les ha comunicado que la joven que dio positivo hubiera tenido contacto estrecho con otras candidatas. En cualquier caso, incidieron en que la Federació ha trabajado de manera totalmente coordinada con Salud Pública en la organización del acto de anoche. La entidad fogueril, agregaron, ha sido «muy escrupulosa» en el cumplimiento de todos los protocolos previstos para la realización de este tipo de eventos, con una predisposición absoluta en todo momento.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, mostró su apoyo a la Federació y defendió la labor de la entidad. El edil explicó a este periódico que la propia joven afectada le negó que hubiera estado con otras candidatas fuera de los actos oficiales. Por ello, y dado el tiempo transcurrido desde el anterior encuentro entre todas las candidatas, el pasado domingo, en el que también llevaban puesta la mascarilla, consideró que la situación se encuentra controlada. Jiménez deseó a la candidata una pronta recuperación.

Desde la Federació insistieron también de manera reiterada en ese trabajo conjunto con Salud Pública. La realización obligatoria de pruebas PCR a todas las candidatas a Bellea del Foc obedece a que en galas como la gala de ayer y la de elección, que tendrá lugar el próximo sábado, las participantes no llevan mascarilla. El protocolo, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido fijado por la entidad organizadora y sigue, a su vez, instrucciones de la Conselleria de Sanidad. De cara a la gala de elección se realizará a las jóvenes un test de antígenos. La candidata que no participó en la cita de anoche podría concurrir a la próxima si diera negativo en el test.

158

Las candidatas a Bellea del Foc 2021/2022

Compartir el artículo

stats