Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud empiezan a incorporar fisioterapia para pacientes con covid persistente

Un 76% de los enfermos de coronavirus ingresados van a necesitar tratamiento al menos seis meses - Sanidad refuerza con 25 profesionales los servicios de rehabilitación de los hospitales

María Muller recibe tratamiento de fisioterapia en el centro de salud de Foietes, en el departamento de Marina Baixa. | DAVID REVENGA

Falta de aire, fatiga, debilidad muscular… los síntomas del coronavirus no desaparecen cuando el virus se marcha, sino que pueden permanecer muchos meses. De ahí que los centros de salud de la provincia se estén adaptando a esta nueva realidad y en algunos departamentos estén incorporando consultas de fisioterapia para estos pacientes. El departamento de Marina Baixa, por ejemplo, ya ofrece este servicio en sus centros de salud desde hace unas semanas y el de Sant Joan comenzará a hacerlo en breve.

Los datos lo justifican. Hasta un 76% de las personas que han estado hospitalizas necesitan de rehabilitación durante seis meses y un 10% de todos los pacientes de coronavirus van a sufrir el denominado síndrome de fatiga posviral, que también necesitará de tratamiento de rehabilitación.

María Muller pertenece al primer grupo. El 11 de diciembre llegó por Urgencias al Hospital Marina Baixa y directamente la ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvo 45 días en coma. Después 26 en planta. Diez kilos menos y mucha masa muscular perdida, cuando salió del hospital «no me sostenía en pie», recuerda. Estando ingresada ya recibió cuidados de fisioterapia y hoy sigue acudiendo dos días por semana al centro de salud de Foietes, por una lesión derivada del covid que le afecta al brazo y al cuello. Paqui Hidalgo le hace ejercicios encaminados a paliar el dolor que padece.

Servicio de Rehabilitación del hospital de Sant Joan. | PILAR CORTÉS

En este departamento las consultas de fisioterapia para pacientes con covid persistente ya funcionan desde hace unas semanas. En el vecino departamento de Sant Joan se están perfilando los detalles para que en breve comiencen a funcionar en los centros de salud del departamento que disponen de área de rehabilitación. «Los pacientes que peor están continuarán viniendo al hospital. A los que estén en mejores condiciones la idea es darles tablas de ejercicios y vídeos para que puedan ir regulando su recuperación y quienes no estén en condiciones de hacerlo solos acudirán al centro de salud, donde trabajaremos con ellos de forma individual o grupal», explica Marta Sunyer, jefa de sección del servicio de Rehabilitación del Hospital de Sant Joan.

En otros departamentos, como el General de Elche, de momento los tratamientos de fisioterapia a estos pacientes se centralizan en el hospital. «Si aumentara mucho la demanda haríamos un criterio de derivación para que les atendieran en los centros de salud», señala Jorge Roses, adjunto de Fisioterapia en el departamento. En el servicio han atendido a 150 pacientes de covid que estuvieron ingresados en el hospital en la tercera ola y de ellos cien están en seguimiento.

En la provincia de Alicante la Conselleria de Sanidad ha reforzado las plantillas de los servicios de Rehabilitación con 25 fisioterapeutas y tres médicos rehabilitadores, cuyos contratos de momento se han prorrogado hasta el 31 de diciembre. Los profesionales de estos servicios piden que los contratos se prorroguen más allá de esta fecha, ya que los pacientes necesitan por lo menos seis meses de tratamiento, a lo que se suma el trabajo acumulado por lo que se dejó de hacer en la pandemia.

Compartir el artículo

stats