Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender la lengua de signos desde el móvil

Educación y la Federación de personas sordas lanzan una app para la enseñanza particular a cualquier usuario

Presentación de la nueva app para aprender lengua de signos INFORMACIÓN

A consecuencia de la elevada demanda de formación online, la Federación autonómica de Personas Sordas y la Conselleria de Educación han apostado por convertir "De llengua a llengua" en una nueva aplicación de acceso libre para los interesados en aprender lengua de signos desde el propio móvil.

Desde Fesord señalan que estará disponible "en un par de semanas tanto, para Android como para IOS".

El objetivo de esta nueva herramienta es "difundir y fomentar el conocimiento de la lengua de signos a partir del valenciano" y, al mismo tiempo, aproximar la historia y la cultura propias de la comunidad sorda a las personas oyentes.

Además se pretende "dotar de mayor visibilidad al colectivo de personas sordas en nuestra sociedad".

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas (Fesord) de la Comunidad Valenciana, Carolina Galiana, han presentado en el Día Nacional de las Lenguas de Signos la citada app para dispositivos móviles con conexión a internet.

Trenzano destaca el objetivo de “incentivar la enseñanza de la lengua de signos tanto a personas sordas como personas oyentes, no solo para favorecer la inclusión plena en la sociedad del colectivo de personas sordas, sino también para dar a conocer su cultura y características”.

El material multimedia en formato web y en valenciano, con contenidos específicos para el aprendizaje de lengua de signos para un nivel equivalente al A1, incorpora también nociones básicas sobre la comunidad sorda, su historia y su cultura.

La app

“De llengua a llengua” estará disponible desde el enlace: https://www.fesord.org/de-llengua-a-llengua/ alojado en la web de Fesord.

Utiliza herramientas y recursos visuales para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje autónomo.

El uso de recursos multimedia como animaciones, juegos y videos en lengua de signos, favorecen la visualización en tiempo real de la lengua y la dinamización de las explicaciones realizadas.

El material está diseñado, por tanto, para despertar el interés por la lengua de signos y fomentar su aprendizaje progresivo.

Pretende facilitar el aprendizaje de la lengua de signos a partir de una plataforma web sencilla y dinámica y se plantea como un viaje a lo largo de seis islas donde el alumnado adquirirá nociones básicas sobre la lengua de signos y la comunidad sorda.

Cada bloque sigue el mismo mecanismo de ejecución. Inicialmente hay una parte teórica con explicaciones y una mediateca con recursos para ampliar la información, y posteriormente ejecutar las diferentes actividades y “quizs” propuestos. Todos con corrección para favorecer el aprendizaje. 

Compartir el artículo

stats