La Comunidad Valenciana va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio a partir del mes de julio en las playas y espacios naturales, como ya recomiendan los expertos.

Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista con À Punt emitida este domingo, en la que ha recordado que la Comunidad Valenciana se mantiene con la incidencia acumulada más baja de España, con 40 casos por cien mil habitantes, lo que la convierte en "un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad".

El presidente se ha mostrado prudente sobre la idea de dejar de llevar la mascarilla en las grandes ciudades, "por un hecho simbólico, porque el virus está ahí fuera" y hay que manifestar claramente que todavía se está "combatiendo" al coronavirus, para lo cual "la imagen de la mascarilla es fundamental".

La petición que va a hacer la Generalitat Valenciana está en la línea de las demandas del sector turístico, en concreto de Hosbec, que reclaman que en las playa su uso deje de ser obligarotio

Los expertos creen que esta prenda de seguridad puede dejar de ser obligatoria en espacios abiertos, siempre y cuando esté garantizada la distancia de seguridad. De este modo, insisten en que aunque se esté al aire libre, en el momento en que haya aglomeración de personas, como puede ser un mercadillo, debe usarse mascarilla. En espacios interiores siempre debe llevarse.