Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell bonificará un 10% del préstamo a las empresas que apuesten por renovar

La consellera Pascual anuncia ayudas para la transformación tecnológica empresarial y en formación

La ingeniera Nuria Oliver y la consellera Pascual. | PILAR CORTÉS

«Esta jornada es la clara manifestación del propósito de introducir la Inteligencia Artificial de nuestra parte investigadora en todo el tejido productivo de Alicante y la Comunidad». La consellera de Innovación, Carolina Pascual, sumó ayer en Distrito Digital Alicante, a los 1,5 millones comprometidos los siguientes cinco años para la fundación Ellis Alicante, ayudas concretas a empresas para implantar el desarrollo tecnológico y revolucionar sus formas de hacer y de producir.

«Ellis Alicante, único nodo en España, es una pieza fundamental de la estrategia de IA de la Generalitat, con el objetivo de promover su expansión en todos los ámbitos», abunda Pascual, destacando la intención de su beneficiosa repercusión en la calidad de vida de las personas.

Precisa que la Generalitat también promueve «otras acciones» en la misma línea del trabajo de la citada fundación, y al respecto del tejido empresarial concreta «una línea de crédito en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas, dedicada a las empresas, con la finalidad de que incorporen tecnología en sus procesos de producción, con una bonificación del 10% del préstamo total».

La Generalitat apuesta de esta forma por transferir la tecnología al tejido productivo. «Intentamos proporcionar todas las facilidades que podemos», dijo.

Asimismo recuerda en materia de formación la colaboración la con la Conselleria de Educación para promocionar la IA entre la población, a partir de introducirla como materia de enseñanza en todas las especialidades de los ciclos formativos, «proyecto que ya está en marcha», subraya.

Para los profesionales en activo, la consellera anuncia además el lanzamiento de un programa de ayudas a los colegios oficiales y entidades, para formar a sus integrantes en el uso de las tecnologías disruptivas y de la IA.

Programas

Para la sociedad en general, afirma que en breve estará en marcha un programa online similar al que puso en marcha el Gobierno de Finlandia en esta misma línea, «y que pretende llegar a unas 100.000 personas en cuatro años», precisa la responsable de Universidades e Innovación.

La consellera concluye las acciones de esta apuesta de la Generalitat con la iniciativa de otro programa para que las empresas del sector público, «de cualquier sector y tamaño», puedan acceder a las tecnologías renovadoras que protagonizan el nuevo modelo económico «y que tanta falta nos hace. Ya no es una opción, se ha convertido en una emergencia poder realizarlo y hay que apostar con más fuerza que nunca. No tenemos excusas».

Compartir el artículo

stats