Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se concentran en menores de edad con acceso a locales de ocio

Torrevieja registra un brote con 17 casos y una media de 16 años u Los ingresos en los hospitales se estabilizan pese a que hay 39 nuevos positivos

Una PCR, el pasado abril, desde el coche en el Hospital de Elda. | INFORMACIÓN

El ocio nocturno concentra los brotes más importantes de covid en la provincia. Sanidad notificó ayer 17 casos en el foco de origen social detectado en una discoteca de Torrevieja a raíz de una fiesta realizada en este local el pasado 5 de junio. La conselleria indicó, además, que la edad media de los contagiados es de solo 16 años. Además, el departamento sanitario de la Vega Baja tenía previsto realizar durante la jornada de este lunes cien pruebas PCR entre los asistentes al local de ocio situado en el polígono industrial Casa Grande. Un área en la que funcionan otros locales de características similares.

Se trata de discotecas que están realizando horario de tardeo prolongado hasta las dos de la madrugada, si bien la mayor parte de estos negocios, tanto en el polígono industrial como en la zona de ocio de Marina Salinas respetan las normas de aforo y prevención del contagio en sus instalaciones. Los establecimientos sin embargo se desentienden de las aglomeraciones de público que se producen en el exterior de sus propios locales, y aunque existe presencia de Guardia Civil o Policía Local ésta no es permanente. En esas aglomeraciones las medidas se relajan (no hay nadie que controle su cumplimiento). Esas PCR se practican después de que Salud Pública facilitara dos números de contacto para que los asistentes a la fiesta llamaran durante el pasado fin de semana al centro de salud de La Loma para la realización de las pruebas.

El brote de la discoteca supone más del 40% de los positivos que se han notificado esta semana en todo el departamento sanitario de Torrevieja ya que en el conjunto de los diez municipios del área se han producido 47 contagios. Solo este brote ha elevado la incidencia acumulada de los 27 casos por cada cien mil habitantes de la actualización de la semana anterior a casi el doble ahora: 42,41 de la semana del 7 al 13 de junio. Con un nivel de incidencia y casos tan bajo como el actual cualquier incremento de positivos tiene un impacto relevante en la estadística, si bien en realidad no sea importante en términos absolutos. Además, en la provincia de Valencia se ha registrado otro brote de origen social que afecta a 20 jóvenes con una media de 19 años.

Volviendo a la provincia, destacar que los ingresos en los hospitales por covid se estabilizan con un total de 28 pacientes, de ellos 8 en la UCI, pese a los 39 nuevos contagios que se contabilizan (148.552 desde el inicio de la pandemia). La cifra de ingresos se mantiene en torno a la treintena de personas desde la última semana de mayo.

Sin fallecidos en la Comunidad por coronavirus

Desde la última actualización realizada por la Conselleria de Sanidad, no se han registrado fallecidos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, por lo que la cifra de víctimas del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.445, de ellos 2.842 en la provincia de Alicante. En cuanto a las altas, suman otras 368, por lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad asciende a 398.931, de ellas 148.883 en la provincia.

Compartir el artículo

stats