Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una elección de la Bellea sin bailes para evitar aglomeraciones

La Federació prescinde de las coreografías mientras se producía el cambio de traje de las candidatas para que se mantengan las distancias en el escenario

Dos momentos del ensayo ayer en la Plaza de Toros de las candidatas a Bellea del Foc infantil. | ALEX DOMÍNGUEZ

Los festivales de elección de la Bellea del Foc infantil y adulta, que se celebran el viernes y el sábado, prescindirán este año de la parte artística, es decir, de los tradicionales bailes entre los desfiles de candidatas para evitar aglomeraciones sobre el escenario. La Federació de Fogueres ha adoptado esta medida en aplicación de los protocolos anticovid impuestos por la Conselleria de Sanidad. En las coreografías participa tradicionalmente un cuerpo de baile de un centenar de personas formado por festeros integrantes de hogueras y barracas que ensayan durante meses y que actúan para dar paso a la despedida de las representantes salientes, para cubrir el tiempo que tardan las candidatas en cambiarse el traje de noche por el de alicantina, y previamente a que se desvelen los nombres de la nueva corte elegida por el jurado.

Una elección de la Bellea sin bailes para evitar aglomeraciones

El espectáculo tendrá un formato mucho más audiovisual para compensar la ausencia del cuerpo de baile, lo que permitirá «una puesta en escena total de las candidatas», explica al respecto la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco. La duración de los festivales rondará las dos horas.

«Este año no hay bailes para preservar la distancia de seguridad en la parte de atrás del escenario. Quitando a los actuantes todo el espacio en esa zona será para las candidatas», abunda Martín-Zarco. El escenario en el que se celebrarán los festivales de elección en la Plaza de Toros es el mismo que acogió la semana pasada la pasarela de las aspirantes aunque la escenografía se está modificando para la doble cita de esta semana, en la que serán elegidas las representantes de las Hogueras de 2022, tal y como rezará en su banda oficial. Los ensayos comenzaron este lunes con las candidatas en vaqueros, continuarán este martes con una nueva prueba con ropa de calle y terminarán el miércoles con el traje de alicantina.

Otra medida organizativa anticovid es la instalación de mamparas de separación en las carpas y en el pasillo, zonas por la que se repartirá a las candidatas para el cambio de traje, este año con una distancia mucho mayor entre ellas de lo habitual en los camerinos al no estar además los miembros del cuerpo de baile. A cada una de las festeras se les permitirá estar acompañadas por dos personas para que les ayuden a vestirse con el traje de alicantina y la mantilla, que serán estrictamente de su núcleo familiar. También ocuparán el espacio que antes se reservaba a los bailarines.

La gala infantil se celebrará el viernes a partir de las 21 horas con 82 aspirantes mientras que la adulta será el sábado (21.30 horas) con 79 candidatas, a las que se permitirá desfilar por el escenario sin mascarilla siempre que cuenten con un test negativo en covid. El jueves se realizará una última prueba de antígenos en la misma Plaza de Toros. Una festera adulta dio positivo la semana pasada en dos PCR, uno de ellos el de confirmación. No pudo participar en la gala del sábado y está en cuarentena. La joven que, según fuentes consultadas, tiene una carga vírica baja, se someterá a un nuevo test antes del festival de elección.

Sea como sea, cada vez que las candidatas terminen su desfile por el escenario tendrán que ponerse la mascarilla para ir a los camerinos. Aunque la mayoría la lleva a juego con el traje, preparada en la muñeca, la Federació facilitará protecciones anticovid quirúrgicas a aquellas que lo necesiten.

En cuanto al público, el aforo en los festivales de elección será de 3.100 personas en cada uno de ellos, el mismo que el marcado para las galas de candidatas, «que han servido de termómetro para valorar la organización e introducir algunas mejoras», apunta la presidenta festera. El público asistente, para el que la mascarilla es obligatoria, no podrá entrar con comida a la Plaza de Toros, como era habitual, ya que la mayoría se llevaba la cena, y tampoco con bebidas, salvo botellas de agua para preservar la hidratación una vez que ha llegado el calor. El bar del coso taurino estará cerrado para evitar trasiegos y garantizar el cumplimiento de la normativa, y tampoco se podrá fumar durante el espectáculo ni habrá disparo de traca al final.

Las medidas anticovid se explicarán de forma reiterada por megafonía y por las pantallas que se instalarán en el escenario. También durante los ensayos. El primero se celebró a puerta cerrada pero para los dos últimos se permite el acceso restringido a 15 personas por hoguera. Además, habrá gel desinfectante en las entradas a la Plaza de Toros, «todo muy controlado», asegura Martín-Zarco.

Compartir el artículo

stats