Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espaldarazo de Europa a la investigación en Inteligencia Artificial desde Alicante

El presidente europeo de las unidades Ellis refuerza el liderazgo nacional de la Comunidad a través del Laboratorio ubicado en la UA

7

Espaldarazo de Europa a la investigación en Inteligencia Artificial desde Alicante PILAR CORTÉS

Europa ha dado un espaldarazo específico a la investigación en Inteligencia Artificial que se lleva a cabo desde la única Unidad Ellis nacional ubicada en la Universidad de Alicante.

El presidente de Ellis Europa, Bernhard Schölkopf, ha participado con un mensaje retransmitido in streming ante los fundadores y miembros del patronato de la entidad alicantina, reunidos en Distrito Digital en una jornada presidida por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la investigadora Nuria Oliver, vicepresenta y cofundadora de Ellis, para poner en valor el trabajo que se está realizando por acercar la IA las necesidades de las personas.

Schölkopf subraya la responsabilidad del Laboratorio europeo Ellis, que integran una treintena de unidades en toda la Unión Euroepa, entre ellas la de Alicante, por lograr inversiones de alta calidad en esta invesitgación con el objetivo alcanzar el nivel de EE UU y China. "La Inteligencia Artiifical juega un papel fundamental en la actual revolución mundial, la digital, tras las de la máquina de vapor y la de la electricidad".

En esta linea destaca el "liderazgo de Alicante con el apoyo de la Generalitat" porque, ha dicho, "sin IA no tenemos futuro".

Juan Ignacio Torregrosa, director general de Distrito Digital, donde se ha celebrado la jornada, también incide en la urgente necesidad de especialistas del más alto nivel para incorporarlos a "la investigación en IA que Europa requiere para ser capaces de competir con EE UU y China".

Emergencia

Por su parte la ingeniera Nuria Oliver, cuya implicación alabó la consellera Pascual, además del "merecido Premio Jaume I", detalló los trabajos que se han llevado a cabo a nivel mundial desde Alicante sobre las predicciones de contagios en función de la investigación por datos del rastreo, así como las consecuencias del confinamiento sobre la población y su nivel de efectividad.

La consellera cerró el acto asegurando el compromiso de la Generalitat por la tranformación digital "que ya no es una opción, es una emergencia que la pandemia ha acelarado", con el objetivo central de su beneficio para las personas, que es precisamente la línea de investigación de Ellis Alicante.

Entre los patronos de la fundación europea con sede en Alicante figuran los vicerrectores de las Universidades de Alicante y Elche, presentes en la jornada a la que asistieron además como invitados los representantes sindicales de CC OO y UGT.

"Esta jornada es la clara manifestación del propósito de introducir la IA en todo el tejido productivo", concluyó la consellera tras anunciar ayudas a empresas para implantar el desarrollo tecnológico, así como para la formación en los ciclos de FP y los colegios profesionales ·en el uso de tecnologías disruptivas y online".

Compartir el artículo

stats