Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa selecciona a cuatro investigadores top en Inteligencia Artificial para Alicante

Desde la India, Hungría, Italia y Londres se integran en el único centro Ellis de España, en la UA - El Consell financia 1,5 millones de euros al año

7

Espaldarazo de Europa a la investigación en Inteligencia Artificial desde Alicante PILAR CORTÉS

Cuatro de los mejores investigadores en Inteligencia Artificial de todo el mundo se integrarán en septiembre en el equipo del Laboratorio Ellis Alicante, cofundado por la ingeniera en Telecomunicaciones Nuria Oliver, reciente premio Jaime I, y único en toda España de la red europea que integra 30 de estos centros con el objetivo de competir con el mejor talento científico frente a EE UU y Asia.

Entre 1.400 candidaturas para investigar en Inteligencia Artificial, procedentes de 70 países de todo el mundo, la red Ellis de Europa ha seleccionado 60 y ha financiado para Alicante cuatro doctorandos, que destacan por su talento en esta línea sobre Inteligencia Artificial en su aplicación beneficiosa para el ser humano.

Nuria Oliver explica que el trabajo ya emprendido en el laboratorio Ellis Alicante ubicado en el parque científico de la Universidad de Alicante, en el edificio de Institutos de Investigación, pone a la persona en el centro de los objetivos de progreso.

Excelencia

Estos estudiantes de doctorado de excelencia acabarán de desarrollar sus tesis investigadoras en la citada unidad con sede en Alicante, procedentes de India, Londres, Hungría e Italia. El contenido de los trabajos que están realizando abordan los retos éticos de la IA, la argumentación de la memoria y el reconocimiento de la emoción, y el modelado del comportamiento humano entre otros aspectos.

Piera Riccio, Gergey Nemeth, Aditya Gnlati y Adrián Arnaiz, este último formado en la Universidad de Burgos y actualmente en el College London, destacaron a partir de mensajes por vídeo remitidos a la Fundación Ellis Alicante, la oportunidad que supone para ellos integrar el laboratorio alicantino, en plena expansión por la Inteligencia Artificial.

Los mensajes los hizo públicos Nuria Oliver en el transcurso de una jornada celebrada ayer en Distrito Digital Alicante, presidida por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la presencia de los patronos de la Fundación Ellis Alicante, presidido por Christof Beaupoil y entre los que figuran vicerrectores de las universidades de Alicante y de Miguel Hernández de Elche.

También asistieron al encuentro los representantes sindicales de CC OO y UGT porque, como señaló la consellera en su intervención, se trata de poner en valor «el compromiso de la Generalitat por vertebrar el territorio y reconocer aquello que Alicante ha sabido hacer: crear un ecosistema innovador potente, que cada día crece y mejora sus opciones».

Los doctorandos tendrán como segundo tutor otro investigador excelente de la red europea Ellis, a cuyos países se desplazarán seis meses para completar la investigación».

La Generalitat compromete además una financiación sostenida de 1,5 millones de euros anuales durante el próximo lustro para esta unidad de investigación en Alicante, como principal entidad financiadora, y además seguirá recibiendo financiación privada desde Ellis Europa, como detalló Oliver ante los patronos.

Los objetivos inmediatos pasan, como detalló a un tiempo, por atraer el talento de excelencia en Inteligencia Artificial, conectado con el mejor nivel investigador europeo, y «conseguir que la IA sea lo mejor que le ha pasado a la humanidad», puntualiza Nuria Oliver.

Límites

A su vez vicepresidenta de Ellis Alicante, la ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver, fundamental para la consecución de la sede de la IA en la Universidad de Alicante, concreta que el trabajo que se realiza en el laboratorio es de pura investigación, «no creamos, sino que investigamos el desarrollo de asistentes personales o móviles, además de abordar los límites de la Inteligencia Artificial para ayudar y mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.

Como por ejemplo expuso ante los asistentes a la jornada el respaldo de la IA para el diagnóstico médico, «para asegurarnos de que sea eficaz y que no discrimine ni modifique el comportamiento humano». Y recordó que durante la pandemia han trabajado en modelar el comportamiento de la población «para ayudar a la prevención».

Han medido, por ejemplo, la movilidad, para certificar el éxito o no del confinamiento; han desarrollado modelos computacionales para predecir la evolución de la pandemia «no solo en la actualidad sino según la capacidad rastreo, etc.»; y también han desarrollado modelos predictivos sobre la ocupación de las UCI o unidades de enfermos críticos en los hospitales.

Oliver destaca que la investigación ha permitido de este modo conocer la situación de la población durante la pandemia, y ha destacado sin ambages que es de los mejores modelos desarrollados en el mundo. «Ellis Alicante tiene el sobrenombre de Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad y es la única fundación sin ánimo de lucro en el país, dedicada exclusivamente a la investigación básica en IA centrada en las personas».

Investigación

Las tres áreas en las que centra la investigación el centro alicantino, a tenor tanto de lo expuesto por Oliver como de los resultados que ha ido ofreciendo hasta el momento, son el modelado del comportamiento humano, poniendo el foco especialmente en los casos de uso de bien social «como es el caso actual de la pandemia»; el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos; y los desafíos y limitaciones de los sistemas de IA que se utilizan en la toma de decisiones y entre los que la ingeniera cita «los sesgos algorítmicos, la violación computacional de la privacidad, la falta de veracidad y de transparencia, o la manipulación subliminal del comportamiento humano».

Con el mismo propósito de reforzar la visibilidad de la Fundación Ellis Alicante, «como referente español en Inteligencia Artificial, además de posicionar la provincia de Alicante como gran ejemplo de investigación en este ámbito», el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, destaca que el de Alicante es «un grupo de excelencia científica que aborda la puesta al día de Europa en IA, un reto clave en el presente, no solo para el futuro, porque la revolución tecnológica de la IA está aquí y no podemos depender solo de lo que hagan otros».

El director general alude a la ventaja de EE UU y China al respecto. «Las barreras existentes en Europa hacen que estemos perdiendo la carrera, nos falta el reconocimiento a expertos de alto nivel en Inteligencia Artificial e incorporarlos a la masa investigadora para poder competir» a la altura de las grandes potencias mundiales.

En esta línea apuntó a un tiempo la necesidad de impulsar la capacidad de «ser disruptivos para cambiar la economía, que nuestro territorio tenga algo que decir sobre ello» y anunció el apoyo de su dirección general y de la conselleria hacia todas las iniciativas que apuesten por una «transformación que les permita ser competitivas».

Tecnologías

Torregrosa concreta la apuesta por tecnologías y metodologías para «dar saltos cualitativos y cuantitativos de entidad para que los reconozca la sociedad», y expuso el compromiso firme con el patronato de la Fundación para que Ellis Alicante, una de las 30 unidades fe Europa, tenga la relevancia que merece, así como el tejido socioeconómico que lo necesita», concluyó.

La consellera Carolina Pascual, quiso destacar, por su parte, que la Generalitat siempre ha estado «a la vanguardia por crear la estrategia de IA en la Comunidad», cuyo objetivo principal es promover «la expansión de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos pero, sobre todo, con la finalidad de que repercuta en una mejora de la calidad de vida de las personas».

Espaldarazo del presidente de Ellis Europa al centro alicantino

Europa ha dado un espaldarazo específico a la investigación en Inteligencia Artificial que se lleva a cabo desde la única Unidad Ellis nacional ubicada en la Universidad de Alicante. El presidente de Ellis Europa, Bernhard Schölkopf, ha participado con un mensaje retransmitido in streaming ante los fundadores y miembros del patronato de la entidad alicantina, reunidos en Distrito Digital Alicante. Schölkopf subraya la responsabilidad de Ellis por lograr inversiones de alta calidad en esta investigación con el objetivo alcanzar el nivel de EE UU y China. «La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en la actual revolución mundial, la digital, tras las de la máquina de vapor y la de la electricidad». En esta linea destaca el «liderazgo de Alicante con el apoyo de la Generalitat» porque, ha dicho, «sin IA no tenemos futuro».

Compartir el artículo

stats