Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig «se estrena» en la Gala de Elección de la Bellea del Foc

El jefe del Consell asistirá al acto de este sábado tras la suspensión de las Hogueras de este 2021

Puig con la todavía Bellea del Foc, Isabel Bartual, en 2019. | JOSE NAVARRO

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «debutará» este año en la Gala de la Elección de la Bellea del Foc adulta, que se celebrará este sábado (21.30 horas). Será la primera vez que el actual jefe del Consell asista al acto que, un año más, se celebrará en la plaza de toros.

La suspensión por segundo año de las Hogueras por los efectos de la pandemia ha hecho que el dirigente socialista se decida a acudir a la gala en la que se conocerá a la máxima representante de fuego para las fiestas de 2022. De esta forma, Puig estará presente en la principal cita del programa festero de este atípico año, donde prácticamente la mayoría de actos programados por la Federació de Fogueres guarda íntima relación con la Bellea del Foc.

De hecho, el pasado fin de semana tuvo lugar la doble Gala de Candidatas, que se trasladó del puerto a la plaza de toros por las medidas de seguridad frente al coronavirus. Previamente, también se celebraron las entrevistas con el jurado y la recepción oficial a las candidatas adultas e infantiles en el Castillo de Santa Bárbara por parte de la Corporación municipal. Para finales de julio está prevista la proclamación de las elegidas en las galas de este viernes (infantiles) y de este sábado (adultas), que este año regresará al Teatro Principal con motivo del covid.

Así, en el principal acto de todo el calendario de este 2021 estará presente Puig, según confirmaron este lunes desde Presidencia. Es un año extraordinario, y así se valora desde el entorno del socialista, donde subrayan la especial sensibilidad que siempre ha intentado mostrar Puig con las Hogueras, en su búsqueda de la vertebración del territorio y de promover la bicapitalidad de Alicante. No hay año que el socialista no se haya dejado ver por las fiestas oficiales de la ciudad, e intentando tener además una agenda apretada. Puig ha acudido a la cremà la Hoguera Oficial desde el Ayuntamiento, ha ido a felicitar a la comisión ganadora del premio de Especial y ha hecho también ronda nocturna por los distritos, además de ser siempre fiel a las mascletás de Luceros. Así que este año que nada de eso se podrá celebrar por la pandemia, Puig quiere tener un detalle con las principales fiestas de la capital alicantina.

Es habitual que a la Elección de la Bellea del Foc solo acudan representantes de la Corporación local, con el alcalde al frente. En algún caso aislado ha asistido algún conseller, de manera excepcional, como sucedió hace unos años con Carmen Montón, cuando era titular de Sanidad. Tampoco es nada habitual, menos si cabe, que acuda un presidente de la Generalitat. La primera vez que se vio a un jefe del Consell en la Elección de la Bellea del Foc fue en 1996, en el Centro de Tecnificación, con Eduardo Zaplana al frente del gobierno autonómico y Luis Díaz Alperi a los mandos del Ayuntamiento.

Un cuarto de siglo después de esa fecha, Puig debutará en la gala en un año extraordinario por el covid.

Compartir el artículo

stats