El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha presentado una querella criminal contra la Conselleria de Sanidad por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y delito de intrusismo tras la entrada en funcionamiento del denominado Servicio Vital Avanzado-Enfermería.

Estas unidades de nueva creación, según explican desde el Sindicato Médico, están dotadas de los mismos medios materiales que los SAMU, pero se han conformado exclusivamente con personal de enfermería, «sin la presencia en las mismas de profesionales médicos». Algo que la entidad considera, «un claro y evidente engaño a los ciudadanos que ante situaciones de emergencia, de urgencia sanitaria en las que está en riesgo su salud, la Administración les ofrece un servicio asistido exclusivamente con personal de enfermería y sin la presencia de facultativos».

También advierte el Sindicato Médico que esta situación «puede ocasionar graves riesgos para la integridad e incluso la vida de ciudadanos que precisan de una asistencia inmediata, al ser asistidos exclusivamente, por personal no cualificado, para su correcto diagnóstico y tratamiento».

Marcha atrás

Estas mismas unidades. llamadas SVA-enfermería, «fueron suspendidas en el año 2020 precisamente por considerar la propia Administración que no tenía soporte legal, pese a lo cual han sido puestas de nuevo en funcionamiento, sin haberse hecho públicas las razones, motivos y fundamentos legales que han motivado su creación». Para el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, con su puesta en funcionamiento, «se invaden competencias exclusivas de los profesionales médicos».

Los protocolos creados al efecto, añaden, así lo ponen de manifiesto, y por tanto el personal que presta servicios en dicho SVA-Enfermería «realiza actos y actuaciones que se consideran incursas en un delito de intrusismo profesional, además de generar una evidente responsabilidad frente a los ciudadanos que no son advertidos de que quien los atiende no es un profesional médico y de las consecuencias para su seguridad e integridad que de ello se pueda derivar».

En la provincia de Alicante se ha puesto en marcha una unidad de estas características en El Altet. En la provincia de Valencia también funciona uno de estos vehículos, lo que ha provocado las críticas del colegio de Médicos de esta provincia.

Semanas atrás, la Comisión de Médicos SAMU del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valencia advirtió que las ambulancias Soporte Vital Avanzado son «una temeridad que atenta contra la integridad del paciente y el ordenamiento jurídico» al no llevar un médico a bordo.

De este modo, explicaron que al no llevar un médico a bordo, sino un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias, «no podrá realizar procedimientos diagnósticos, ni manejar el complejo aparataje de la ambulancia, ni aplicar tratamientos médicos» porque los enfermeros «no están capacitados para explorar, manejar o interpretar los aparatos médicos, realizar diagnósticos o aplicar un tratamiento». Esta entidad teme que la conselleria «pretenda sustituir unidades SAMU por SVA, con el riesgo que ello supone».