Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante lanza una oferta de 40 plazas tras los avales judiciales a las oposiciones

La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno local y relativa al año 2020 incluye puestos para agentes de Policía, bomberos, conserjes, asistentes sociales, médicos, informáticos y técnicos en Obras Públicas, entre otros

Fachada del Ayuntamiento de Alicante ALEX DOMINGUEZ

El bipartito de Alicante continúa adelante con las oposiciones en el Ayuntamiento pese a la batalla judicial abierta por interinos en busca de la consolidación de unas plazas que llevan ocupando hace años en fraude de ley. Lo hace tras conseguir el aval de varios juzgados, e incluso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), que revocó recientemente la única sentencia en contra de los intereses del gobierno municipal que había convertido en fija a una interina, equiparándola en sus derechos a los funcionarios.

En este contexto, el bipartito de Alicante aprobó este martes, en la Junta de Gobierno local, la Oferta de Empleo Público (OPE) para el ejercicio 2021, con un total de sesenta plazas. El concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, subrayó su satisfacción por poder «reforzar» el área de Seguridad, al ofertarse «19 plazas de agente de Policía y 3 de oficial, procedentes de las jubilaciones anticipadas en 2021». Además, se saca una plaza de sargento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Por otro lado, de nueva creación, se impulsan «nueve plazas más de bombero y otra de policía local», según el también edil de Seguridad. 

Por otro lado, la oferta de empleo público para el 2021, de conformidad con lo establecido para las administraciones pública, contempla además ocho plazas de auxiliar de servicios generales, una de auxiliar de servicios escolares, tres de asistente social y diplomado en trabajo social, siete de técnico de Administración General, dos de médico, dos de diplomado en Informática y cuatro de ingeniero técnico de Obras Públicas. «Todas las plazas incluidas en esta Oferta de Empleo Público del 2021 están dotadas en el actual presupuesto municipal como así en el expediente de aprobación de la plantilla municipal. La oferta ha sido aprobada en la Mesa Negociadora», según explicaron desde el gobierno. 

La convocatoria de esta oferta pública de empleo del Ayuntamiento tiene el respaldo, además, de un informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en el que se recoge los avales judiciales a la postura municipal respecto a las oposiciones pese a las continuas demandas presentadas por interinos: «Las pretensiones de los interinos consistían en lograr el reconocimiento judicial de una situación de abuso en la temporalidad, que debía ser sancionado con la obtención de la condición de funcionario fijo. Para ello desplegaron una pluralidad de acciones judiciales en las que incluso se solicitaba el planteamiento de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la eliminación de las plazas interinadas de las Ofertas de Empleo Público». 

Hasta la fecha, según añade el informe municipal, los tribunales han dado la razón al gobierno municipal: «El Ayuntamiento ve confirmada la posición que siempre ha mantenido: los interinos deben examinarse para poder convertirse en funcionarios de carrera. Así ha ocurrido ya con algunos de ellos, que han superado las oposiciones y serán propuestos por los Tribunales Calificadores para su nombramiento como funcionarios de carrera».

Con todo, para este viernes, hay prevista una huelga en la Administración pública respaldada por la CNT, la CGT, Intersindical Valenciana y la coordinadora de empleados públicos en fraude de ley de la Comunidad Valenciana. 

Arrancan los trabajos previos para restaurar Luceros

El ejecutivo aprueba el plan de seguridad, paso anterior al inicio de unas obras que se prolongarán medio año

Las obras de restauración de la fuente de Luceros arrancan tras la aprobación, por la Junta de Gobierno local, del necesario plan de seguridad y salud. Desde el Ayuntamiento y desde la empresa adjudicataria aseguran que este mismo miércoles se espera que empiecen los trabajos preliminares, con la colocación del vallado para perimetrar la zona, la instalación de las casetas de obra y los estudios previos. La actuación, con un presupuesto de 302.059 euros, debe terminar en seis meses, es decir, a finales de este 2021.

Estudio Métodos de la Restauración fue designada como la empresa encargada de la restauración de la fuente de Luceros, tras «salvar» la baja temeraria de su oferta económica. Esta empresa participó en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña). En concreto, en UTE con otra sociedad, fue la adjudicataria de las obras de restauración de la fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades y girola (nave del altar) y terraza sobre la tribuna del deambulatorio de la catedral, una actuación con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La empresa también será la encargada de acometer el traslado de la Torre Placia, una vez el Ayuntamiento reciba el informe vinculante del Ministerio de Cultura. 

Compartir el artículo

stats