Los comercios del municipio de Alicante podrán abrir los domingos y festivos a partir de este domingo y hasta mediados de enero en base al acuerdo de zona de afluencia turística que permite las aperturas comerciales en la segunda mitad del año. Según la regulación de aperturas comerciales de la Comunidad Valenciana, a partir del domingo siguiente al 15 de junio los establecimientos podrán abrir sus puertas, con algunas excepciones como el 15 de agosto (Virgen de la Asunción) en València y el 24 de junio (San Juan) en Alicante.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana, Joaquín Cerveró, ha señalado en declaraciones a EFE que obviamente la presencia del turismo extranjero es testimonial ahora mismo, pero la llegada de turistas nacionales está siendo similar a otros años, por ejemplo de aquellos que cuentan con segunda residencia. "No va a suplir al turismo extranjero, pero en la medida en que los nacionales tampoco vamos a salir fuera con la misma frecuencia que antes -de la pandemia-, nos puede favorecer", según Cerveró, que ha destacado que el escenario actual dista bastante del de 2019.

Los centros de El Corte Inglés de Valencia y Alicante, integrados todos ellos en las Zonas de Gran Afluencia Turística de ambas ciudades, volverán a abrir los domingos y festivos a partir del próximo domingo 20 de junio, según lo establecido en la Ley 3/2018 de la Generalitat que modificó la ley de Comercio de la Comunitat Valenciana y otorgó rango legal al acuerdo del Observatorio del Comercio.

Según ha informado El Corte Inglés, durante seis meses y hasta el 9 de enero de 2022, todos los centros de ambas ciudades abrirán los domingos y festivos, una medida que coincide con el fin de las restricciones en la Comunitat Valenciana y el inicio de la campaña estival. Los centros de El Corte Inglés que abrirán a partir de ahora en domingo y festivos en horario de 11 a 21 horas son Maisonnave y Federico Soto, en Alicante; Pintor Sorolla, Colón, Nuevo Centro, Avenida de Francia y Ademuz-Hipercor, en València.

Estas aperturas tienen como excepciones el 24 de junio por San Juan (abre València, pero no Alicante), el 15 de agosto por la Asunción (abre Alicante, pero no València), el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el 25 de diciembre por Navidad, el 1 de enero por Año Nuevo y el 6 de enero por los Reyes Magos.