Ferrocarriles de la Generalitat ha cortado durante una hora el tráfico de tranvía en la Línea 5 del TRAM que conecta a la playa de San Juan con la del Postiguet tras el atropello de una mujer. El suceso ha ocurrido, según apuntan fuentes de FGV, cuando una mujer ha salido desde el paseo de Gómiz, de entre unos setos, y ha querido cruzar la plataforma del tranvía por una zona prohibida sin darse cuenta de que el tranvía ya había partido de la parada de Porta del Mar. La mujer tiene 70 años y el personal del SAMU le ha atendido de politraumatismos.

El maquinista ha dado un frenazo pero no ha podido evitar a la señora, que ha declarado que había cruzado por la zona porque perdía el autobús.

Afortunadamente ha resultado herida leve y tras colocarle un collarín, los sanitarios se la han llevado al Hospital para hacerle una exploración. El tráfico se ha reanudado al filo de las 15.30 horas. Los tranvías circulan entre Goteta y Porta del Mar a una velocidad muy reducida pero la plataforma no está vallada.

Ferrocarriles de la Generalitat mejoró sustancialmente la movilidad de los pasajeros del TRAM que se desplazan entre la Playa de San Juan y Alicante tras la inauguración de la linea 5 del TRAM, gracias a la apertura de la doble vía en el Túnel de la Serra Grossa, la principal y única obra de infraestructuras ejecutada por el Consell la pasada legislatura. Para el mandato actual y a falta de conocer presupuestos futuros, el conseller de Obras Pública, Arcadi España, se ha comprometido a conectar el tranvía entre la estación de Luceros y la estación del AVE.

La línea 5 entró en servicio el 10 de junio de 2019, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

La Línea 5 con 8,7 kilómetros coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Puerta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

Con las líneas 4 y 5, desde playa de San Juan, el TRAM ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Puerta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.

La frecuencia de paso en esta línea desde Puerta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.

Para poner en servicio esta línea FGV ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del tramo comprendido entre Sangueta y Puerta del Mar y ha incorporado 10 maquinistas. El servicio se presta con tres tranvías de la serie 4200.