A lo largo de este año 2021, se cumplirán 25 años de un hecho que supuso un hito en la gestión del agua a nivel nacional: corría el año 1996 cuando Aguas de Alicante se convirtió en la primera empresa en implantar en España un software de Modelización Hidráulica completamente integrado en su Sistema de Información Geográfica, algo absolutamente pionero en nuestro país por aquel entonces. Así, la solución desarrollada conectaba, por primera vez, la información de este sistema con la procedente del software de Gestión de Clientes y con los datos del Centro de Control para generar un “gemelo digital” de las redes de distribución de agua, hecho que supuso la culminación del proyecto de digitalización más importante de la compañía en esa época.

Desde ese momento, la empresa entiende la transformación digital que experimenta como un proceso vivo y diario en el que se invierten muchos recursos económicos y humanos con el fin de lograr una gestión cada día más eficiente y sostenible del agua como bien escaso y valioso. Gracias a todo su recorrido en digitalización, consigue un beneficio real en términos de gestión optimizada, facilitando la toma de decisiones dentro de la empresa, la supervisión del rendimiento de las infraestructuras y la identificación de prioridades y de áreas de mejora, transformación de la que se beneficia finalmente el usuario, gracias a una mejora constante del servicio ofrecido por la compañía.

Sin embargo, a pesar de que el eje de su actividad es, por supuesto, el ciclo integral en los municipios, Aguas trabaja más allá de él, con una visión más amplia y con el objetivo de que su esfuerzo diario en innovación y digitalización contribuyan a hacer de nuestras ciudades, “territorios más inteligentes”. Poniendo al servicio de los ayuntamientos las tecnologías más punteras con las que trabaja, contribuye la empresa a mejorar la vida de la ciudadanía y a facilitar una gestión territorial avanzada y más sostenible.

Inteligencia Artificial para gestionar las playas de Alicante este verano

Proyecto NAIADES: Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing en la gestión eficiente del Ciclo del Agua

Si hay un proyecto representativo de la apuesta de Aguas de Alicante por las últimas tecnologías en los procesos de gestión del ciclo integral del agua, ese es el proyecto europeo NAIADES. Iniciado en el año 2019, con un prepuesto de 5M€, este proyecto dentro del programa Horizonte 2020 cuenta con la participación de cerca de una veintena de socios de toda la geografía europea y centra su acción en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing en la gestión eficiente del ciclo integral.

Actualmente en desarrollo, el piloto de este proyecto, que tiene una orientación digital muy definida y se desarrolla en la ciudad de Alicante, tiene el objetivo de implementar una plataforma integrada para el control y gestión del agua, aplicando tecnologías citadas, control que repercutirá en lograr un consumo municipal eficiente, la predicción de la demanda y el diagnóstico de las infiltraciones en el alcantarillado.

Representantes del Proyecto Europeo NAIADES visitando el Parque La Marjal a principios de 2020

Las tres líneas en que se trabaja en Alicante se concretan, en primer lugar, en predecir la demanda o el consumo a nivel, incluso, de sector de red y hacer detección de cualquier evento anómalo, comparando las predicciones con la realidad. En segundo lugar, en detectar, localizar y monitorizar las infiltraciones de agua salina en el alcantarillado, aspecto de gran impacto medioambiental, dado que la alta salinidad impide que el recurso pueda ser reutilizado o bien que exija el empleo de ósmosis inversa, con un coste energético y económico significativo. Por último, en el desarrollo de un cuadro de mando de consumos municipales: plataforma de visualización de dichos consumos para el ayuntamiento de Alicante.

Gracias a esta plataforma, la Administración podrá extraer todo el potencial de la información de consumos que proporciona la telelectura de contadores ya implantada en nuestra ciudad. El desarrollo permitirá analizar con sencillez el gran volumen de datos de los más de 700 puntos de suministro municipales, visualizándolos en forma de mapa, con su evolución histórica, comparación entre instalaciones del mismo tipo, ratios de consumo por usuario o superficie, detección de fugas interiores, etc.

NAIADES supone, en definitiva, un gran salto en eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos hídricos, gracias a la extracción de información relevante para la gestión municipal procedente de los datos masivos disponibles.

iBEACH: mejorando la experiencia de playa gracias a la tecnología

Una aplicación móvil, bautizada con el nombre de iBEACH y desarrollada por Aguas de Alicante, permite desde hace algunos años a turistas y ciudadanos de Alicante disponer de información en tiempo real sobre la situación general de todas las playas de Alicante: El Postiguet, la Albufereta, San Juan, Almadraba, Saladar y Tabarca.

Entre otros datos, este desarrollo ofrece al usuario algunos de interés turístico, como, por ejemplo: el color de la bandera en cada momento, el oleaje, el viento, la calidad del agua o su temperatura, información climatológica, fotografías y descripción de todos estos espacios naturales… además de los medios de transporte público o servicios turísticos que se ofrecen en la ciudad y en sus cercanías, servicios de Cruz Roja y servicios de las playas, hoteles y restaurantes… Toda esta información recogida por la aplicación es accesible, también, para el usuario a través de pantallas gigantes situadas en las playas, así como en la web del consistorio alicantino.

Disponible para usuarios Android y iOS, IBEACH fue desarrollada por la empresa Specialisterne y acaba de ser actualizada recientemente con la vista puesta al verano 2021.

Proyecto ION BEACH: control de aforo en playas para un turismo más seguro

El esfuerzo diario de la compañía en el ámbito de la innovación se ha hecho más patente que nunca en un año como el pasado 2020, con las repercusiones para la economía y el turismo que ha tenido la pandemia COVID-19. Ejemplo de ello fue la presentación por parte de la compañía el pasado verano, junto al Patronato Municipal de Turismo, de un innovador sistema de control de aforo de la playa del Postiguet.

Este sistema de cámaras de visión artificial (ION BEACH) permite al usuario conocer la ocupación de la playa en tiempo real, mediante unos sencillos semáforos que cambian de color (verde, amarillo y rojo) en función del estado del aforo y ocupación, para delimitar si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de la playa.

Innovador sistema de control de aforo de la playa del Postiguet

Ciudadanos y turistas disponen de información en tiempo real, a través de paneles de control de la playa del Postiguet y mediante la aplicación iBEACH, donde puede consultarse la información sobre la ocupación de la playa del Postiguet, mediante un sistema de captación de datos que procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de 5 minutos.

Gracias a ION BEACH, es posible conocer la ocupación de la playa antes de desplazarse a ella. De uso también para la Policía Local y para Protección Civil, permite que puedan anticipar una respuesta en caso de que se supere el aforo máximo recomendado para la extensión de la playa.

Cumpliendo estrictamente con la legislación europea en esta materia, ION BEACH respeta escrupulosamente la protección de datos personales, no transmitiendo imágenes en sí, sino tratando la información de las cámaras y gestionando la información mediante un algoritmo, y ha supuesto un impulso desde la innovación para potenciar la imagen de Alicante como destino turístico seguro y de calidad. Actualmente, la compañía trabaja para la implantación del sistema en fechas próximas en otras playas de la provincia para el próximo verano 2021.

Isla de Tabarca: “Safety Island”

Siempre con la vista puesta en nuevos proyectos, la compañía trabaja ya en iniciativas de futuro. Es el caso de "Safety Island”, el proyecto de “isla inteligente” que promociona el Ayuntamiento de Alicante y al que se ha sumado la compañía, poniendo toda su tecnología al servicio del objetivo final de convertir a la isla en un espacio más sostenible y que será, además, la primera experiencia a nivel europeo en la aplicación de tecnologías punteras en una isla de tamaño tan reducido.

Aguas trabaja día a día en proyectos de digitalización que mejoran el ciclo de agua, con el objetivo de ofrecer un servicio que ofrezca las máximas garantías de continuidad y calidad, siempre con la vista puesta en la eficiencia; pero, más allá, la compañía pone en práctica una filosofía empresarial que entiende la colaboración público-privada, las alianzas y el trabajo conjunto, como el único camino para hacer frente a los retos globales que nuestra sociedad tiene por delante en las próximas décadas.