Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «lucha» política entre Puig y Mazón se traslada a la Gala de la Bellea del Foc

El acto de este sábado reunirá en el palco al jefe del Consell y al presidente de la Diputación

Mazón y Puig conversan, en la Gala de los Importantes. | JOSE NAVARRO

Como si fuera un año electoral, nadie se quiere perder la Gala de Elección de la Bellea del Foc, que se celebrará este sábado en la plaza de toros de Alicante entre medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus que forzó a suspender por segundo año las fiestas oficiales de la ciudad. En el palco de autoridades estarán los, a priori, dos máximos aspirantes a presidir la Generalitat el próximo mandato: el actual jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación y próximo líder regional del PPCV, Carlos Mazón.

En los últimos años, no ha sido habitual la presencia de un máximo responsable del Palacio provincial en la gala. Aún menos la de un gobierno autonómico. Ambas ausencias serán «historia» este año. No es casualidad.

La suspensión por segundo año consecutivo de las Hogueras, lo que limita al máximo la celebración de actos oficiales durante este 2021, ha llevado al socialista a «estrenarse» en una Elección de la Bellea del Foc. A eso se une el intento de Puig por mostrar una imagen vertebradora de la Comunidad, con la bicapitalidad de Alicante entre sus objetivos más repetidos desde su llegada al Palau. Sin olvidar, por otro lado, la lucha política que se recrudecerá según se vayan acercando las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2023, donde todo apunta a que será un mano a mano por dirigir el Palau entre el socialista, que aspirará a repetir mandato, y el popular, que buscará devolver el poder autonómico a su partido tras ocho años de oposición.

El presidente Puig, además, no estará «solo» en el palco. También está confirmada la asistencia de dos miembros de su ejecutivo: la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la alicantina Carolina Pascual, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Además, está previsto que también esté presente la subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Poblador.

A esas autoridades se sumarán las habituales en la Gala de Elección de la Bellea del Foc. Estará el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), junto a la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, además de otros miembros del equipo de gobierno, como el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Se espera, por otro lado, un representantes de cada grupo de la oposición. Entre ellos se prevé dejar ver el portavoz socialista, Francesc Sanguino, que ya había dicho que no tenía previsto acudir, como es habitual en los actos de Hogueras. Sin embargo, tras anunciar este diario el «debut» de Puig en la Gala de la Elección, todo apunta a que finalmente será Sanguino en el que se quede la invitación cursada al grupo socialista.

Compartir el artículo

stats