Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni rastro de los auxiliares en las playas de la provincia en la fecha prometida por Puig

Los retrasos del Consell en tramitar el plan y lo farragoso del procedimiento impiden a los consistorios incorporar al millar de jóvenes a tiempo - Muchos municipios agotarán el plazo y no prevén que empiecen a trabajar antes del día 20

Playas de Benidorm y Alicante, ayer todavía sin rastro de los auxiliares de playa. | DAVID REVENGA / JOSE NAVARRO

Los ayuntamientos lo habían advertido y sus presagios se han acabado confirmando. Las playas de la provincia amanecieron ayer, 15 de junio, sin rastro de los mil jóvenes auxiliares prometidos por la Generalitat Valenciana para luchar contra el covid-19 en los arenales de las localidades más turísticas de la Comunidad. Los retrasos en la tramitación del plan «Estiu Segur 2021» por parte del Consell y lo farragoso de las contrataciones han impedido a los consistorios incorporar a estos controladores en el plazo prometido por Ximo Puig, que inicialmente lo anunció para el 1 de junio y después tuvo que aplazar al día 15 la fecha prevista para poner en marcha el plan. Este nuevo retraso hará ahora que muchos municipios agoten el plazo permitido por la Generalitat y no incorporen a estos jóvenes, que también harán de informadores turísticos y se coordinarán con policías locales y socorristas, hasta el próximo domingo, 20 de junio, ya en plena temporada estival.

Benidorm, el municipio que más auxiliares tiene asignados —58 en total—, también será de los primeros en disponer de los jóvenes en sus arenales. Así lo ha confirmado este martes su concejal de Empleo y Playas, Mónica Gómez, quien indicó que la previsión municipal pasa por que las personas de entre 18 y 30 años contratadas para cubrir dichos puestos puedan comenzar a recorrer las playas el jueves, día 17. «Estamos haciendo todo lo posible para intentar llegar a esa fecha y, de este modo, que los auxiliares tengan dos días de prueba antes del fin de semana, cuando el número de usuarios en las playas se multiplica», explicó la edil. El gobierno local benidormense, del PP, ya ha habilitado una partida de algo más de 90.000 euros, con una modificación presupuestaria aprobada en junta de gobierno, para asumir su parte correspondiente del pago del salario de estos auxiliares y está a falta de que los seleccionados firmen los contratos antes de comenzar a «patrullar» por los arenales. La edil popular indicó que desde la Generalitat les remitieron el lunes la información correspondiente a los cursos obligatorios que tendrán que hacer los jóvenes antes de empezar a trabajar, cuyos enlaces les enviará València por correo electrónico a cada uno de los contratados.

Ni rastro de los auxiliares en las playas de la provincia en la fecha prometida por Puig

Altea también tiene previsto incorporar a los 15 auxiliares que tiene asignados el jueves, 17, mientras que l’Alfàs del Pi y Finestrat, con 10 y 7 contratados respectivamente, lo harán el viernes, 18. En esa misma fecha también tiene previsto incorporar a sus 42 auxiliares el Ayuntamiento de Alicante, que ayer aprobó en junta de gobierno local las contrataciones. El último de los municipios de la Marina Baixa en tener a sus 19 auxiliares de playa será La Vila Joiosa, donde el gobierno presidido por el socialista Andreu Verdú prevé que comiencen el último día de plazo: el domingo, 20.

Orihuela

Ese mismo día también empezarán a prestar servicio los 24 jóvenes contratados en Orihuela, tras pasar por un breve curso de formación. El Ayuntamiento ha invertido 48.000 en su contratación. El edil de Empleo, Víctor Valverde, criticó la criticó la premura con la que la Generalitat informó a los ayuntamientos de que se deben de ocupar de este trámite, lo que ha impedido que se hubieran incorporado el 15 de junio, como estaba previsto. El Consistorio complementará la ropa laboral que les dé la Generalitat, como calzado, para lo que ha previsto una partida extra de 2.000 euros. «Es un servicio importante y hemos tenido solo 15 días para contratar y buscar la partida para pagarles». Como sucedió en la pasada campaña, el número de auxiliares de playa para cubrir los 14 kilómetros de las 11 playas del municipio se queda corto y el Ayuntamiento reclama 6 más.

El Ayuntamiento de Elche no respondió a la petición de información por parte de este diario.

El gobierno de Barcala da luz verde a los 42 contratos previstos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante dio este martes el visto bueno a la contratación de los 42 auxiliares de playas para la capital de la provincia, aprobando el gasto total, que ronda los 280.000 euros, entre los 187.314 euros subvencionados por la Generalitat y los 90.871 euros que este año debe asumir el Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, aseguró que tienen información que los asistentes llegarán el día 18, aunque sin más datos. «A partir de esa fecha estarán dados de alta, y supuestamente ahí tendrán que hacer el curso de 40 horas. No sabemos más», añadió el edil.

Compartir el artículo

stats