La tercera edición del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada de la Universidad de Alicante ha cerrado el curso académico con un acto celebrado en el Centre de Turisme CdT Marina Alta de Dénia, en el que ha participado la Generalitat a través de la dirección general de Turismo, así como los alcaldes de Dénia, Benidorm y concejalías de los ayuntamientos de Alicante, Altea y Pego.

La clase magistral impartida por Pep Romany, físico y cocinero del restaurante Pont Sec, bajo el título “El mejor ingrediente en la cocina: el conocimiento”, ha destacado la importancia de “formarse y preguntarse en cada momento qué producto compramos, a quién lo hacemos, como ha sido elaborado.”

El máster, título propio de la Universidad de Alicante, abre la inscripción de su próxima edición en pocos días y este curso 2020-2021ha contado con profesorado universitario altamente cualificado que trabaja en investigación, desarrollo e innovación, así como con profesionales de referencia que han introducido al alumnado en el mundo de los arroces tradicionales, los contemporáneos y los internacionales.

Los estudiantes han recibido docencia además de prestigiosos profesionales del mundo de la gastronomía, la enología y la industria agroalimentaria y han desarrollado sus prácticas con prestigiosos chefs galardonados con estrella Michelin como Kiko Moya, del restaurante L´ Escaleta; Alberto Ferruz, Bon Amb; Susi Díaz, La Finca; María José San Román, Monastrell; Cristina Figueira, El Xato; José Manuel Miguel, Beat; y Ferdinando Bernardi y Nazario Cano, Odiseo. También han disfrutado de exclusivas masterclass de la mano del triestrellado Quique Dacosta en su restaurante Quique Dacosta de Dénia, de Joaquin Baeza, Baeza y Rufete, o del que fuera, en sus inicios, cocinero del Bulli junto a Ferran Adriá, Kristian Lutaud.

Igualmente han tenido oportunidad de conocer el funcionamiento interno de restaurantes especializados en arroces o en cocina contemporánea, como el restaurante Dársena, La Sirena y La Taberna del Gourmet.

Oportunidad

Según declaraciones del director del Máster de Arroces y Alta Cocina, Josep Bernabeu, “estos estudios representan una oportunidad de formación única para cualificarse en un campo demandado profesionalmente con una docencia diseñada a medida y especializada".

El reto en la presente edición ha sido "realizar el esfuerzo de adaptarse a las especiales circunstancias derivadas de la COVID-19 para desarrollar la primera parte del curso el título de Experto/a en historia globalización y turismo en torno al arroz y la alta cocina Mediterránea íntegramente online”.

En el acto académico han participado: Herick Campos, director General de Turisme Comunitat Valenciana, Vicent Grimal Alcalde de Dénia, Francisco José Torres vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA, Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias y Josep Bernabeu- Mestre, director del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada. 

El vicerrector de la UA, Francisco José Torres, ha reconocido la labor realizada por la organización del Máster, “cuya gestión ha sido compleja, al haberse programado e impartido en plena pandemia” además de “haber logrado una buena sinergia de colaboración pública entre instituciones”.

Igualmente ha alabado la valentía de los alumnos, muchos de ellos empresarios de hostelería “que han aprovechado este tiempo para continuar formándose, ampliando conocimientos y preparándose para el futuro.”

Los estudiantes han contado con ayuda al estudio, gracias a convenios firmados por la Universidad de Alicante con Turisme Comunitat Valenciana y con los ayuntamientos de Alicante, Altea, Benidorm, Dénia y Pego. Igualmente ha contado con el mecenazgo mediante beca de la empresa Carmencita a través de su Cátedra de Estudios del Sabor Gastronómico.

Tanto el alcalde de Dénia, como el de Benidorm y Turismo Comunidad Valenciana, revalidaron su apoyo al máster en forma de becas para los estudiantes. Herick Campos subraya que “la formación es fundamental para el sector turístico, debemos trabajar para ofrecer a los visitantes calidad y hacerlo con criterios de sostenibilidad”.