El Ayuntamiento de Alicante da a conocer una serie de intervenciones realizadas durante los últimos seis meses en las zonas forestales de la capital, "con el objetivo de favorecer los recorridos por los senderos que discurren por enclaves privilegiados de la capital desde los que se contemplan vistas privilegiadas de la ciudad y su bahía". Las rutas senderistas impulsadas desde las áreas de Medio Ambiente y Movilidad han hecho del salir a caminar una de las actividades más demandadas y practicadas de forma especial durante la pandemia, explican fuentes municipales. En este sentido, el departamento municipal de Zonas Verdes, que dirige el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha realizado distintas actuaciones para mejorar las zonas forestales del Monte Benacantil, Monte Tossal, Tossal de Manises, Serra Grossa, Monte Orgegia, Sierra Colmenares y Cala Cantalar.

Eulen, la empresa concesionaria del servicio de gestión y mantenimiento de las zonas forestales de Alicante, ha llevado a cabo la reposición de plantas arbustivas y arbolado con especies autóctonas, así como numerosas tareas de mantenimiento de instalaciones y mobiliario con el fin de que las zonas forestales afronten el verano en óptimas condiciones, explica el Ayuntamiento.

Un sendero por la Serra Grossa

Nuevas mesas de picnic

"Es la primera vez que hemos introducido un servicio específico para el mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la capital, contrata que empezó a funcionar el 1 de enero de este año, con el objetivo de dar el tratamiento necesario a todas estas rutas y espacios de gran valor medioambiental y paisajístico", ha explicado el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar. “En estos seis meses se han realizado tareas de reposición de especies arbustivas y arbóreas, pero también de desbroce, limpieza y eliminación de especies invasoras presentes en estas zonas” ha indicado el concejal. Además, se han instalado vallas de madera en los senderos, se han reparado las ya existentes, actualizado la información en los soportes y se ha procedido a la colocación de mesas de picnic, como las dispuestas esta semana en la parte baja del Monte Benacantil, una actuación solicitada por los vecinos del entorno”, ha explicado.

Reposición de mesas de picnic en el Benacantil

El responsable de Medio Ambiente municipal ha animado “a los alicantinos y visitantes a disfrutar de las zonas forestales, de sus senderos, de la flora y fauna presente en estos entornos, siempre con responsabilidad”. Su departamento da por concluido el programa Senderos de Primavera en el que han participado cerca de cuatrocientas personas que han podido disfrutar de los entornos naturales de la capital, tanto urbanos como periurbanos, con el apoyo de guías ambientales, al igual que los recorridos programados durante los últimos meses por el departamento de Movilidad. “Cabe resaltar las vistas sobre la bahía desde la Serra Grossa, el Benacantil junto al Castillo de Santa Bárbara, desde el Tossal o los atardeceres desde la Sierra de Colmenares”, ha comentado el edil.

Otros recorridos singulares

Villar ha recordado que Alicante cuenta además de los enclaves forestales señalados, con otros hitos naturales a visitar como son los árboles monumentales visitables en distintos parques de la ciudad, ficus centenarios como los que se pueden contemplar en el Portal de Elche, plaza Gabriel Miró, Canalejas, en los jardines de la Diputación Provincial o frente al acceso principal de la estación de Renfe, entre otros.

También ha señalado infraestructuras fundamentales para la ciudad como el parque inundable La Marjal en Playa de San Juan, donde se ha generado todo un ecosistema mediterráneo singular, con proliferación de especies autóctonas tanto vegetales como animales, o los grandes parques como El Palmeral o Lo Morant.

Villar ha recordado que el compromiso municipal es total con el mantenimiento de los espacios medioambientales y zonas verdes de la ciudad. Y en este sentido, ha señalado que este mismo año está previsto acometer actuaciones de renovación de mobiliario y servicios en el Palmeral y Lo Morant cuyas inversiones, apuntan las fuentes municipales, se aprobaron hace unos días en la primera modificación de créditos del Presupuesto Municipal. 

El concejal Manuel Villar, a la derecha