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Alicante contará con la primera planta de la Comunidad para fabricar hidrógeno verde, el combustible del futuro

La empresa Vectalia sella un alianza con un fondo catarí y espera suministrar en una primera fase a 80 autobuses de su flota interurbana

Antono Arias explic el proyecto al conseller España, la rectora Navarro, la alcaldes de Xixona, el alcalde de San Vicente y Carlos Eleno, director del puerto.

Antono Arias explic el proyecto al conseller España, la rectora Navarro, la alcaldes de Xixona, el alcalde de San Vicente y Carlos Eleno, director del puerto.

Vectalia y el fondo catarí FRV han sellado esta mañana en Alicante un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses de la empresa alicantina, que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante. El proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible, en la estrategia de descarbonización del transporte. El conejero-delegado de Vectalia, Antonio Arias, ha anunciado que Alicante contará con la primera planta de la Comunidad Valenciana para fabricar este combustible completamente inocuo, pues solo genera agua pura como residuo en su fabricación. La planta contará con una hidrogenera para el respostaje de unos autobuses (80 en una primera fase) que tienen una autonomía para 400 kilómetros y recargan depósitos en 10 minutos. Vectalia pretende incorparar la nueva flota (cada autobús cuesta 600.000 euros) a trayectos interurbanos en una primera fase, siempre que se llegue a buen puerto y haya apoyo financiero de la Unión Europea. En la presentación llevada a cabo en el campus de San Vicente, un autobús impulsado por hidrógeno verde ha dado un par de vueltas con pasajeros de excepción como la rectora, Amparo Navarro, y el conseller de Movilidad, Arcadi España.

El proyecto, presentado a los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria y Ciencia e Innovación y se posiciona como un firme candidato a la financiación de los Fondos Next Generation EU, contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses, previstas en la primera fase. Gracias a la tecnología que tracciona la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 km y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en la fase inicial.

Para celebrar esta iniciativa pionera, ambas compañías han organizado un evento en el campus de la Universidad de Alicante que ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad, Amparo Navarro, y el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España. Al acto han acudido también un importante número de alcaldes y concejales de movilidad de varios municipios alicantinos, representantes de otras empresas, profesores y expertos universitarios.

Durante el evento, los asistentes han tenido la oportunidad realizar el primer trayecto de toda la Comunidad Valenciana con uno de los autobuses impulsados por hidrógeno verde; el modelo H2.City Gold de Caetanobus, el mayor fabricante de autobuses de Portugal, que ha tenido la cortesía de ofrecer el vehículo para la ocasión. El autobús, enmarcado dentro de la alianza de FRV y Vectalia, ha completado un recorrido simbólico dentro del perímetro del campus de la Universidad de Alicante.

El vehículo dispone de un motor eléctrico Siemens de 180kw, pila de combustible de Toyota de 60 kw, una autonomía de 400 kilómetros y una capacidad de recarga inferior a los 9 minutos. El autobús de cero emisiones, solo genera como residuo agua ultrapura, es altamente silencioso. El H2.City Gold ofrece a sus pasajeros un mayor nivel de confort y accesibilidad. Las baterías, los depósitos de hidrógeno y la pila de combustible están situados en el techo para optimizar el espacio interior, haciéndolo más amplio, con una capacidad de 62 pasajeros.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destaca el “el interés de la Comunidad Valenciana en el camino hacia la transición ecológica, concretamente en materia de descarbonización de la movilidad, y en la creación de un corredor verde”. El conseller agradece, además, “el compromiso manifestado por FRV y Vectalia para desarrollar un modelo de movilidad cada vez más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Amparo Navarro, rectora de la UA, subraya que “desde la Universidad de Alicante nos sentimos tremendamente orgullosos de poder acoger un evento con un significado simbólico tan importante para nuestra comunidad autónoma. La alianza entre FRV y Vectalia para la integración del hidrógeno verde en el transporte público nos sitúa ante una realidad en materia de movilidad sostenible que parecía una utopía tan solo unos pocos años atrás y que, gracias a la investigación, el desarrollo y la apuesta por tecnologías limpias, nos permite hoy mirar con esperanza al futuro de la movilidad”.

Felipe Hernández, director de Ingeniería y de FRV-X, apunta que con este proyecto de la mano de Vectalia “tenemos la oportunidad de aunar la producción de hidrógeno verde con la demanda existente que, confiamos, se amplíe progresivamente en los próximos años para continuar en la senda de la tan necesaria transición energética que, desde FRV, tenemos la ambición de liderar a nivel global”.

Rubén Darío Urrestarazu, director de Innovación y Proyectos de Vectalia, apunta el carácter “abierto e integrador” del acuerdo entre FRV y Vectalia; un proyecto colaborativo que busca “incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones en la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción hasta los usos finales”. De hecho, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de los rectores de las dos Universidades, de las consellerías de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, el Instituto Tecnológico de la Energía, así como varias empresas como las navieras Baleària y Boluda. “Estamos muy orgullosos de tener nuestro H2.CityGold como el primer autobús de hidrógeno que forma parte de este increíble proyecto. ¡Esta es nuestra mejor contribución a un futuro de soluciones de movilidad ecológica, donde todos queremos vivir! “ destacó Kohei Umeno, director comercial de CaetanoBus.

FRV, parte de Abdul Latif Jameel Energy, es una compañía líder mundial en el desarrollo de energía renovable. En línea con nuestra ambición de seguir liderando la transición global hacia un futuro energético más sostenible, FRV ha pasado de ser solo un desarrollador, a convertirse en productor independiente de energía. Tienen el objetivo de ser la principal plataforma de infraestructura y energía verde del mundo. Por ello, para llevar a cabo esta visión estratégica, hemos acelerado nuestro crecimiento gracias al retorno de nuestras actividades, la contribución de los accionistas y la rotación de activos a través de la venta de participaciones minoritarias. Como consecuencia de ello, la compañía espera una inversión de más de mil quinientos millones de dólares con el objetivo de duplicar la capacidad total instalada, y pasar de 2 GW en 2021 a 4 GW en 2024.

La alincantina Vectalia es una empresa especializada en la movilidad y en los servicios que desarrolla su actividad en España, Francia y Marruecos. Más de 100 años de actividad confieren al grupo una experiencia y un amplio conocimiento de la gestión de los servicios de calidad enfocados al ámbito privado y municipal. Vectalia transporta más de 65 millones de viajeros cada año y su cartera de clientes empresariales supera los 1.500, tanto en el sector público como privado. Con una plantilla de más de 3.500 empleados, la empresa, con sede en Alicante, apuesta por el talento joven y la formación, a través de sendas Cátedras adscritas a la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Vectalia aspira a contribuir al desarrollo de unas ciudades más inteligentes y mejorar la movilidad y los servicios que reciben sus ciudadanos.

CaetanoBus, una empresa de Toyota Caetano Portugal y Mitsui & Co, es un fabricante de autobuses y chasis de Portugal. CaetanoBus es una de las empresas líderes en el mundo en el desarrollo de la movilidad eléctrica, tanto en autobuses con batería de vehículos eléctricos, como en autobuses de pila de combustible impulsados por TOYOTA, en una cooperación exclusiva para Europa. La compañía viene consolidando su portfolio de productos, tanto para ciudades como para aeropuertos (a través de su marca COBUS) con autobuses y autocares que son el resultado de su capacidad técnica en el desarrollo de soluciones de movilidad únicas y orientadas al cliente. CaetanoBus también es el fabricante de COBUS, el líder del mercado mundial en transporte en autobús al aeropuerto. CaetanoBus se ha centrado en la movilidad eléctrica desde 1980.

El conseller Arcadi España ha destacado el esfuerzo tanto de la Generalitat como de la Universidad de Alicante y de empresas como FRV y Vectalia, "por desarrollar un modelo de movilidad cada vez más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente". El titular de Movilidad de la Generalitat ha asistido al primer trayecto en la Comunitat Valenciana de un autobús impulsado por hidrógeno verde, que ha hecho un recorrido dentro del perímetro del campus de la Universidad de Alicante, para conmemorar la alianza de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), y la compañía alicantina Vectalia, para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante. Para Arcadi España, "un reto del presente es cómo hacer compatible el crecimiento con la sostenibilidad y mientras que hay sociedades que quieren retrasar estas decisiones, Alicante ha iniciado ese trayecto de futuro al contar con una alianza de hecho y de derecho entre universidad, Generalitat y empresas".

En este sentido ha explicado que "la Universidad de Alicante es pionera en el ámbito de la investigación sobre movilidad con la Cátedra Vectalia, después está la Generalitat que trabaja juntamente con las universidades e impulsa actuaciones como Distrito Digital y va generando un ecosistema innovador en la provincia de Alicante aprovechando ese tejido innovador que hay". El último elemento fundamental según el conseller en "ese trayecto de futuro es el empresarial ya que es necesario "empresas que quieran colaborar, que asuman riesgos, que afronten los desafíos de futuro". De esta forma, "Alicante con este prototipo impulsado con hidrógeno verde se sitúa en ese camino de prosperidad, en esa vía de presente y de futuro que es hacer compatible el crecimiento y la sostenibilidad".

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