Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación festera

Belleas que entran en la historia

Las representantes de 2019 apuran su reinado de dos años, el más largo desde la fundación de las Hogueras, a causa de la suspensión de actos por la pandemia - Solo la Guerra Civil alteró la elección de cargos entre 1937 y 1939

19

Belleas que entran en la historia RAFA ARJONES

Isabel Bartual, Bellea del Foc de 2019, y sus damas Andrea Rodríguez, Alba Martínez Montero, Alba Martínez López, Sonia López, Ana Esquerdo y Gema Lledó entran en la historia de las Hogueras como la corte -junto a las infantiles- que más tiempo ha representado a las fiestas oficiales. La suspensión de actos a causa de la pandemia está detrás de sus dos años de reinado que el sábado tocan a su fin.

Nada hacía presagiar una doble suspensión de las Hogueras cuando Isabel Bartual fue elegida Bellea del Foc junto a una corte de seis mujeres festeras el sábado 4 de mayo de 2019. Sin embargo, así ha sucedido a causa de la pandemia de covid-19 que también ha alterado su reinado, el más largo de la historia de las Hogueras y así quedará escrito para la posteridad de la Fiesta. Dos años de alegrías pero también de miedo y preocupación por lo que sucedía en todo el planeta y de cierta desilusión por no poder disfrutar de actos reservados a las representantes del fuego como la asistencia a las fiestas hermanas de València y Castellón; las procesiones de Semana Santa o la romería a la Santa Faz.

Belleas que entran en la historia

Belleas que entran en la historia RAFA ARJONES

El ciclo se reanuda el sábado con la elección de las nuevas representantes, en cuya banda figurará que serán la Bellea y las Damas del Foc de las Hogueras de 2022. La alteración de dos años en los cargos festeros solo es comparable a la que se produjo en la Guerra Civil, sin elección de la Bellea entre 1937 y 1939. Desde Carmela Ramos, representante en 1936 cuando España era todavía republicana, hubo un vacío hasta Matilde Nadal, la primera de la época franquista (1940). Ahora ha sido una pandemia la que ha roto el calendario habitual al suspenderse las Hogueras de 2020 y 2021.

«No puedo obviar en el discurso de despedida que hemos estado dos años por lo que ha ocurrido pero no lo focalizaré en la pena»

ISABEL BARTUAL FERNÁNDEZ - BELLEA DEL FOC DE 2019

decoration

Isabel Bartual y sus damas tuvieron sus fiestas, quemaron la Hoguera Oficial de 2019, desfilaron por el centro de Alicante en los días grandes y disfrutaron de las mascletaes de Luceros, donde posan ante la proximidad de su marcha, además a pocos días de que se inicie la restauración de la fuente aprovechando la suspensión del concurso de fuegos.

La Bellea ya tiene listo su discurso de despedida, en el que «no puedo obviar ciertas cosas como que hemos estado dos años por lo que ha ocurrido, pero no lo focalizo en la pena. Hemos vivido cosas muy bonitas como para centrarlo en un único tema. Han sido dos años representando a nuestra fiesta y a nuestra ciudad, da un poco de pena, pero estamos muy contentas de lo vivido, muy satisfechas y agradecidas de la oportunidad que se nos dio en su momento».

Con todo, será un discurso emotivo por la situación, «algo que va a llegar al corazón de la gente», promete entre los nervios de la despedida y las ganas de que todo salga bien «para terminar esta experiencia como nos merecemos». Las jóvenes festeras se despedirán en el marco del festival «Gent de la Festa», del que saldrán sus sucesoras entre 79 candidatas que ensayaron este miércoles, con el traje de alicantina, el acto. Al igual que las infantiles.

«Nos han faltado cosas por hacer pero aprendimos de una situación nueva»

ANDREA RODRÍGUEZ GÓMEZ - DAMA DEL FOC 2019

decoration

«Ni en el confinamiento perdimos la relación y la esencia de fuego»

GEMA LLEDÓ PÉREZ - DAMA DEL FOC DE 2O19

decoration

«Nos eligieron para un año y hemos estado dos por una situación que pensé que nunca viviríamos. Ha sido una pequeña oportunidad de seguir aprendiendo de la Fiesta y de continuar representándola», afirma la dama Andrea Rodríguez, que habla de despedida agridulce por las cosas que no han podido hacer. «También hemos aprendido de una situación nueva», admite. Una pandemia que alteró totalmente la vida de Ana Esquerdo, enfermera, quien recuerda que desde el 17 de marzo de 2020 «nos pusimos -ella y su hermana- a trabajar mano a mano contra este virus. La primera ola fue muy dura, por la incertidumbre, el miedo, el desasosiego de la situación, pero lo fuimos afrontando y superando poco a poco, y demostramos que los sanitarios de España somos grandísimos profesionales que nos volcamos con la población. Estamos en la lucha, ahora con la vacunación». En su caso, tiene un «conflicto de emociones» ante la despedida, entre la tristeza y la alegría, «tras dos años maravillosos y felices, disfrutando de la experiencia».

«La primera ola fue durísima por la incertidumbre y el miedo (es sanitaria)»

ANA ESQUERDO ZARAGOZA - DAMA DEL FOC DE 2019

decoration

«Llegan 7 chicas nuevas y les esperan las mejores Hogueras del mundo»

ALBA MARTÍNEZ LÓPEZ - DAMA DEL FOC 2019

decoration

Sonia López afronta la recta final «con nostalgia y emoción» y con el deseo de compartir con los suyos y con sus compañeras la culminación de su responsabilidad festera. «Hemos vivido dos años muy intensos, lo disfrutaremos juntas. Va a ser un momento muy especial», señala.

«El ciclo debe terminar pero te viene a la memoria lo vivido estos dos años. Ha sido un poco extraño, aunque nunca perdimos la relación ni esa esencia de fuego, ni siquiera en el confinamiento gracias a las videollamadas», afirma Gema Lledó, quien afronta también la despedida con el deseo de compartir juntas esos momentos, así como con sus comisiones, amigos y familiares.

«Hemos vivido dos años muy intensos, la despedida será muy especial»

SONIA LÓPEZ PÉREZ - DAMA DEL FOC DE 2019

decoration

«Me ilusiona ver a los foguerers en la plaza de toros apoyando la Fiesta»

ALBA MARTÍNEZ LÓPEZ - DAMA DEL FOC 2019

decoration

Alba Martínez Montero habla de dos años «peculiares», el primero «muchísimo mejor porque pudimos vivirlo casi todo y el segundo más complicado pero había que aceptar la situación». La Dama del Foc destaca que ha conocido a «seis chicas que formarán parte de mi vida para siempre. Ahora llegarán siete que lo van a hacer genial. Les esperan las mejores Hogueras del mundo».

Alba Martínez López tiene ilusión de volver a ver, en el festival del sábado, la Plaza de Toros llena y con los foguerers apoyando a la Fiesta «porque ahora más que nunca debemos estar unidos». Para ella la situación vivida ha sido sobre todo de incertidumbre, «pero ahí está la grandeza de las personas, en la capacidad de adaptación a las circunstancias y creo que nos hemos adaptado bien».

Compartir el artículo

stats