Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades asegura que ultima un plan para vacunar a los estudiantes erasmus

La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández exigen que los alumnos sean inmunizados antes de septiembre - Sanidad sostiene que el Gobierno es quien debe marcar la estrategia

Campus de la Universidad de Alicante en San Vicente, en imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Universidades está ultimando un plan para poder vacunar a los estudiantes que a partir de agosto viajarán a otros países dentro del programa Erasmus. Así lo aseguraron ayer fuentes de esta conselleria, quienes añadieron que «se está trabajando en concretar algunos flecos». En todo caso, afirmaron estas mismas fuentes en que «no habrá ningún problema» para que estos alumnos puedan marcharse con la vacuna puesta. Preguntada la Conselleria de Sanidad sobre este tema, señalaron que «la vacunación de los Erasmus es un tema que se tiene que abordar en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud». Añadieron desde el departamento de Barceló que «hay que elucidar si existe un acuerdo con los países que los van a acoger, y si serán esos países los que los vacunarán o lo haremos nosotros». Lo mismo «con los erasmus que recibimos, en aras de la reciprocidad».

«El proceso tiene que ser rápido ya que quienes viajan al norte de Europa se marchan en agosto»

ROSA MARÍA MARTÍNEZ - VICERRECTORA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

decoration

Desde las dos universidades públicas de la provincia de Alicante se ha pedido también a la Generalitat que se agilice la inmunización de estos alumnos, puesto que muchos de ellos, en especial quienes se desplazan a países del norte de Europa, van a viajar ya a finales de agosto. «Hemos pedido que se les vacune, y a ser posible con la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis y así no tendrían que regresar para recibir la segunda pauta», señaló este miércoles Rosa María Martínez, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. Tras mantener diferentes reuniones con la Dirección General de Universidades, «quien también comparte esta postura», Martínez confía en que la inmunización de este colectivo sea una realidad en breve, «de hecho, desde la Dirección General nos han dicho que nos llamarán la semana que viene para darnos más detalles de cómo se va a hacer».

El próximo semestre serán unos 600 los alumnos de la Universidad de Alicante que se desplacen por Europa dentro del programa Erasmus y unos 1.800 en todo el año académico. En la UMH son unos 300. Respecto a la vacunación de los estudiantes extranjeros que lleguen a la Universidad de Alicante, Martínez señala que depende de cada país de origen y de las políticas de vacunación que se estén siguiendo.

Sobre la mesa también se ha puesto la vacunación de los alumnos del programa Seneca, que se desplazan a otras universidades del territorio español. «Hemos conseguido que el alumnado nacional que acogemos sea vacunado a través de una tarjeta sanitaria de desplazados, así que confiamos en que ocurra lo mismo con nuestros alumnos que viajen a otras autonomías».

Por su parte, Vicente Micol, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH de Elche señala que «llevamos tratando este asunto con la Conselleria de Universidades desde hace dos meses y les hemos puesto en antecedentes sobre las preocupaciones que nos trasladan los estudiantes». Sostiene el vicerrector que se están encontrando con casos de universidades «que les piden a los estudiantes pruebas PCR más cuarentena y otras que les exigen directamente estar vacunados». Los cinco rectores de la Comunidad Valenciana han preparado una carta conjunta y este lunes se han reunido los cinco vicerrectores de internacionalización con la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta. «Nos han dicho que han trasladado el asunto a Sanidad. El problema es que hay universidades nórdicas que empiezan las clases en agosto. Por lo que, como muy tarde, habría que empezar el proceso de vacunación a principios de julio».

«Si no se inmuniza a los alumnos se van a producir muchas renuncias de plazas y eso genera un problema»

VICENTE MICOL - VICERRECTOR UMH

decoration

En este sentido, añade Micol, «la conselleria nos ha pedido una relación con datos de estudiantes, universidades y países».

El responsable de la Universidad Miguel Hernández pronostica que si los estudiantes no se vacunan, «se van a producir muchas renuncias de plazas y esto nos generaría un problema importante al estar otro año sin movilidad internacional». «Esperamos pasar, como muy tarde en la primera semana de julio, el listado de los alumnos con su número SIP para que les empiecen a vacunar». Añade el vicerrector que «estamos remando en la misma dirección rectores, vicerrectores y la Conselleria de Universidades. Sabemos que hay demandas de colectivos profesionales y deportistas pero para nosotros es muy importante porque hay países exigiendo la vacunación». Al margen de esto, desde la UMH se ha dispuesto de un fondo de ayudas especiales de 58.700 euros para cubrir a los erasmus los costes adicionales que la pandemia les genera en sus viajes, como la realización de PCR. Los 58.700 euros de 2021 se suman a los 35.000 euros que destinamos el año pasado a este fondo.

Cerca de un millar de alumnos viajarán este semestre a Europa desde los dos centros públicos de la provincia

decoration

Entidades como el Consell Interuniversitari d’Estudiants Valencians y la Red de Estudiantes de Erasmus han exigido que se garantice la vacunación de los estudiantes que van a viajar. Otra alternativa que ponen sobre la mesa es que desde las propias administraciones públicas, bien sea la conselleria correspondiente, bien sean las universidades o bien sean las entidades europeas, sufraguen los gastos extras que conllevaría el desplazamiento a estos países de destino en tiempos de covid como son las pruebas diagnósticas de PCR o de antígenos en aquellos países que se acepte como vía de entrada.

Compartir el artículo

stats