Con una media de edad de 25 años y un variopinto perfil de trabajadoras y estudiantes, las candidatas a Bellea del Foc apuran una etapa que finaliza el sábado con la renovación de los cargos de las Hogueras (21.30 horas en la plaza de toros de Alicante). La nueva corte arranca su reinado a un año vista puesto que, como rezará en su banda, serán las representantes de las fiestas de 2022. Lo mismo ocurrirá con las infantiles, que dirimen el viernes (21 horas) el proceso en el que un jurado elegirá entre 82 niñas a la nueva Bellea y a sus damas.

25

El artista Federico Molinero instala el decorado para el festival de elección de la Bellea del Foc RAFA ARJONES

La obligada suspensión de las Hogueras de 2020 y de 2021 a causa de la pandemia abre un debate que la Federació de Fogueres no se plantea ahora mismo pero que está en el aire: el cambio definitivo de las fechas de elección para que las representantes lleguen a los actos oficiales con más rodaje como sucede, por ejemplo, con la Fallera Mayor de València y su corte, nombradas varios meses antes de su debut. Hasta 2019, último año en que se eligió Bellea antes del covid, el proceso se celebraba en mayo de cara a las inminentes Hogueras.

Maquillaje para estar a punto Rafa Arjones

Son 79 las jóvenes que optan a alguno de los siete cargos festeros en liza. La delegada de Bellezas de la Federació, Mónica Asensi, destaca las virtudes de un grupo que define como bien avenido, que ha gozado de una buena convivencia con el jurado, que «les ha hecho pasar muy buenos ratos, como un juego de escape que prepararon a las chicas en una reciente merienda. Entre tanto protocolo quedaron encantadas. Han estado muy a gusto con ellos». Entre las aspirantes hay un buen ramillete de universitarias pero también mujeres independientes con empleo, entre ellas varias sanitarias, una médico, auxiliares de enfermería, farmacéuticas y técnicos en cuidados, en un tiempo en que estas profesiones acaparan portadas en la lucha contra la pandemia.

Precisamente hay una festera que opta a los cargos del fuego que dio positivo en coronavirus y que está a la espera del PCR negativo para poder participar en la gala de elección. Su contagio ya le impidió desfilar en la gala del pasado sábado. La plaza de toros acogió el jueves pruebas de antígenos a aspirantes adultas e infantiles, como exigía la Conselleria de Sanidad a las festeras para poder desfilar y prescindir de la mascarilla en el momento álgido de la gala. Otra curiosidad es que hay una candidata adulta en estado de gestación que ha intervenido en todos los actos hasta ahora pero que no saldrá mañana en el espectáculo de elección al no poderse vestir ya el traje de novia alicantina.