Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Inteligencia Cenid compite por las ayudas de la UE para digitalizar toda la provincia

Investigadores de las universidades de Alicante y de Elche desarrollan una veintena de proyectos que impulsan la tecnología en la Administración, las empresas y para los ciudadanos

Directores y miembros de algunos de los equipos de investigación de las universidades de la provincia que trabajan por impulsar la digitalización en Alicante. | DANI BETORET

La Diputación Provincial de Alicante y las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche se han propuesto digitalizar la provincia de un extremo a otro. A través del Cenid, Centro de Inteligencia Digital de la provincia que dirige el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Palomar, ex rector de la UA, investigadores especialistas en ambos campus están desarrollando una veintena de proyectos que siguen la línea de los objetivos de Unión Europea a la hora de conceder fondos del Plan de recuperación por la pandemia, por los que van a competir.

El diputado provincial de Agenda digital, Adrián Ballester, y el director del Cenid, Manuel Palmar, durante la exposición. | RAFA ARJONES

«Con el potencial que tenemos a nivel de investigación se está trabajando conjuntamente en proyectos que definirán el futuro la provincia de Alicante. Podemos decir que con Cenid nos estamos poniendo a la cabeza de España en temas candentes alineados con la Comisión Europea y vamos a estar en las mejores posiciones», destacó el diputado provincial de Fondos europeos, Innovación y Agenda digital, Adrián Ballester, a su vez Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, al término de la presentación del balance del primer año del Centro de Inteligencia por parte del director, Palomar.

Acompañado de los directores de buena parte de los proyectos en desarrollo, el catedrático puntualizó el objetivo común de todos ellos por impulsar la tecnología tanto en las empresas como en la administración pública y la ciudadanía en general.

Durante el primer año de funcionamiento del Cenid, dijo, se han detectado con métodos científicos determinadas carencias, frente a las que se han puesto manos a la obra, ya que, entre otros datos, Palomar significó que más de la mitad de las empresas en la provincia se encuentran en la etapa inicial de su transformación digital y que apenas un 14% presentan un índice elevado, correspondiente a la etapa más avanzada.

Cambios

Las investigaciones en marcha tratan de revertir esta situación y que el porcentaje que dedican las pymes a dicha digitalización cambie datos actuales, que revelan que el 60% de la transformación tecnológica lo destinan a marketing y solo el 7% y 3% a Big Data e Inteligencia Artificial respectivamente.

Los sectores de la restauración, la agricultura, la conducción autónoma y la industria en general están siendo objeto del trabajo de los especialistas de la UMH principalmente, para «transformar el tejido económico», señaló.

Además, junto a la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Económicos, Ineca y la Confederación Empresarial de la Comunidad, CEV, el investigador de la UA Salvador Palazón desarrolla la estrategia de digitalización de la provincia.

De cara a solventar carencias digitales en los 141 municipios, de los que el 78,7% tienen menos de 20.000 habitantes, excepto Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja, están elaborando a su vez un Plan director para la administración pública «con especial énfasis en la administración local de los municipios de la provincia», para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones y que «la sede electrónica se pueda implantar en todas los ayuntamientos».

Se pretende que tanto funcionarios como ciudadanos alcancen la capacidades y competencias digitales necesarias, a partir de promover guías online paso a paso, de distinto nivel, cercanas y adaptadas a las necesidades de cada cual, siguiendo el modelo de los cursos masivos y en abierto desarrollados entre las universidades de todo el mundo (Mooc) para la formación añadida del alumnado, como indica a preguntas de este diario el también catedrático de la UA en Lenguas y Sistemas Informáticos, Rafael Muñoz.

Formación

La formación se erige en otro de los pilares de la estrategia del Cenid y, a su vez, la capacitación y formación en digitalización forma parte de los objetivos que la Unión europea está dispuesta a financiar. «Se trata de que los servicios públicos online, a disposición de la ciudadanía, también se puedan usar realmente», añade el catedrático, tras haber detectado asimismo este déficit.

La investigación aplicada desplegada por ambas universidades con este propósito, incluye la integración del proceso de digitalización de datos para que aporten información y que no solo comuniquen, saber relacionarlos.

El profesor Muñoz abunda que el tratamiento inteligente de los datos favorecerá que se puedan relacionar a nivel municipal múltiples parámetros para poder aplicarlos posteriormente a partir de acciones que beneficien a la población en general. «Se trata de explotar la información de los datos para que tengan sentido. Es como si sacas un hilo y lo despliega todo mediante técnicas de IA».

Pero la red digital provincial, empeño del Cenid porque Alicante, como destaca Palomar, es la única provincia en la Comunidad sin su propio centro de respaldo de datos o Data Center, también es imprescindible para almacenarlos y ser respaldo de la administración pública, precisa a un tiempo de la necesaria seguridad. Los investigadores promueven por su parte «un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, y garantice la inclusión y el bienestar social».

Las investigadoras especialistas en Derecho, Nuria Fernández y Aránzazu Calzada, dirigen un equipo de ambas universidades y José Antonio Pérez de la UMH otro, que trabajan en esta última línea por definir una carta de derechos digitales, que de tranquilidad y seguridad en todos los municipios y al conjunto de la población, como destaca el director del Centro de Inteligencia Digital.

«Tenemos que llevar a cabo el cumplimiento de la estrategia nacional de seguridad en las sedes electrónicas y que la Diputación de soporte a las localidades tamaño medio y pequeño», concluye Palomar, respaldado por el diputado Ballester que afirma «todo el apoyo desde la Diputación» a las investigaciones desde las universidades «para llegar a toda la ciudadanía con este gran proyecto provincial».

Nueva incubadora de estudiantes con competencias en Inteligencia Artificial y Big Data

«Hemos detectado otra necesidad, y es que el 26% de las empresas tienen dificultades para incorporar nuevos perfiles profesionales en la digitalización». Manuel Palomar, director del Cenid, Centro de Inteligencia Digital de la provincia, subraya que esta carencia se traduce en una demanda infructuosa desde las empresas por captar talento y nuevos perfiles de profesionales «que requieren para el desarrollo de la transformación digital». Asegura que, de alguna forma, habían identificado ya esta idóneos en hasta el 83% de las empresas del ámbito digital. «Es importante detectarlo», abundó, para solucionarlo.

Las tecnológicas tienen dificultad para encontrar candidatos para esos puestos de trabajo y en este sentido desde el Cenid, las universidades trabajan para impulsar la relación entre el tejido empresarial y la formación universitaria, empeño que también proclamó Palomar durante su mandato rectoral al frente de la UA. Ahora, desde la dirección del Cenid, promueve la creación de una «lanzadera de estudiantes en competencias digitales» y capacitación en conocimientos de todos los aspectos tecnológicos.

Es una especie de incubadora para promocionar a los universitarios formados y relacionarlos directamente tanto con el 66% de todas las empresas que demandan nuevos perfiles, y el citado 83% a lasque les cuesta encontrar candidatos idóneos en el ámbito digital.

Por otra parte, el Cenid, cuyo pilar es el impulso de la cultura digital, se ha embarcado en otro proyecto para poner en valor el patrimonio a través de la digitalización de la montaña alicantina. Dirigido por Juan Francisco Pérez, Palomar explica que «hemos establecido un recorrido circular con más de 640 kilómetros en 34 etapas, que pasa por 55 localizaciones en 61 municipios de la provincia de Alicante». Detalla que se trata de un «sendero único digitalizado, lleno de contenidos educativos y formativos que nos permita ser algo diferente» a los senderos al uso, y que de alguna forma permita el reconocimiento del «valor que tiene la montaña alicantina». Se suma a la difusión de la cultura y el patrimonio digital de la mano de Carles Cortés también.

No falta entre los proyectos avanzados por el director del Cenid, potenciar tesis de investigación en ambas universidades por el desarrollo tecnológico, así como el impacto de las TIC en los jóvenes y la detección precoz y monitorización inmediata de bulos, desde la dirección de Rosabel Roig Vila y Patricio Martínez, respectivamente.

Compartir el artículo

stats