Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de Inteligencia CENID desarrolla 20 proyectos para que la digitalización llegue a toda la provincia

La Diputación promueve investigaciones de la UA y UMH dirigidas a los ciudadanos, las empresas y la administración pública

El director del CENID, Manuel Palomar, y el diputado Adrián Ballester INFORMACIÓN

El director del CENID, Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante, y catedrático en Lenguajes Informáticos de la UA, Manuel Palomar, avanza junto al diputado de Sociedad Digital, Adrián Ballester, la puesta en marcha de una veintena de proyectos con investigadores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche para ayudar a la digitalización generalizada de la provincia, tanto de todos los ayuntamientos como de los ciudadanos y las empresas.

"El objetivo principal es potenciar el uso de la digitalización y la Inteligencia Artificial en la administración pública, con especial énfasis en la administración local de los municipios de la provincia de Alicante. Lo para este año promueven el desarrollo de capacidades y competencias digitales, en especial entre los funcionarios de la administración pública y la ciudadanía en la provincia de Alicante; un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos para garantizar la inclusión y bienestar social; la integración de la digitalización para transformar el tejido económico y el impulso de la cultura y el patrimonio a través de la digitalización", resume Palomar. 

Tras el primer año de funcionamiento de CENID han detectado y por lo mismo emprendido invetigaciones para subsanarlo, la falta de un Data Center o centro de respaldo de datos provincial, la necesidad de reducir la brecha digital en zonas rurales y la escasa implantación de plataformas de Smart City o ciudades inteligentes.

En este sentido van a desarrollar un "plan director para impulsar el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en la provincia de Alicante".

Carencias

También hay un déficit en la formación en competencias digitales: firma electrónica, certificados digitales y ciberseguridad, y la Diputación de Alicante ofrecerá apoyo con su sede electrónica en ayuntamientos de tamaño medio-pequeño.

Y a nivel empresarial se proponen impulsar una transformación digital que mejore los datos recogidos y que apuntan a que más de la mitad de las firmas están en un nivel inicial; además de que las tecnológicas siguen demandando nuevos perfiles digitales "por la dificultad en encontrar candidatos con altas capacidades digitales".

Ballester afirma "todo el apoyo desde la Diputación" a las investigaciones desde las universidades "para llegar a toda la cidudanía con

este gran proyecto provincial".

Compartir el artículo

stats