La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de Ley del grupo parlamentario Popular y que ha sumado una enmienda de Ciudadanos, que instaba al Gobierno a retirar la modificación "unilateral" de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que no se actualicen los planes hidrológicos de cuenca.

El PSOE ha votado en Madrid a favor, mientras que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, defiende la postura contraria.

Además, la iniciativa pedía al Ejecutivo que convocara la Mesa del Agua con "todas" las comunidades afectadas y usuarios, para plantear los distintos escenarios que contemplan los estudios hidrográficos del CEDEX y abordar soluciones desde el diálogo y el consenso.

Asimismo, planteaba trabajar para alcanzar un Pacto Nacional del Agua de acuerdo con los trabajos desarrollados por el Gobierno del PP, con la participación de "todos" los sectores afectados y que tuviera en cuenta las disposiciones aprobadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La enmienda añadida de Ciudadanos buscaba que el nuevo plan hidrológico nacional tuviera en cuenta las nuevas condiciones del cambio climático en la revisión hídrica y, a partir de ahí, revisar los planes hidrológicos de cuenca.