«Les belleses, reciclem. Margarita, belleza de su hoguera, tiene claro que el mundo puede ser un lugar mejor si todos cuidamos de él». Éste es el mensaje que el artista constructor de Hogueras Federico Molinero ha dejado en el ninot que ha plantado sobre uno de los doce contenedores de reciclaje que adornan hasta el 27 de junio diversas calles y plazas del centro de Alicante como una de las actividades de apoyo a un oficio artesano, propio de la Comunidad Valenciana, muy tocado por la crisis del covid. Se trata de una iniciativa impulsada por Ecovidrio, entidad que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, que premia a cada artista seleccionado con 2.000 euros. Son ninots con larga vida puesto que serán reutilizados por sus constructores para la plantà del próximo año si el covid lo permite.

Al lado de la bellesa Margarita figura el zaragüell obra de Adrián Alcaraz que propugna que «Alicante limpia debe estar». El autor cuenta en la escena que este festero con espíritu ecologista «promueve actividades de cuidado del medio ambiente en su racó con el fin de mantener los espacios públicos limpios». Todos los ninots pretenden concienciar, como el instalado por Fran Sierra en la Explanada con el lema «Crecimiento reciclado» en el que representa a la madre naturaleza como una figura femenina que recoge botellas de vidrio. 

16,2 Kg es la media de reciclaje de vidrio al año por alicantino Los vecinos de Alicante reciclaron 5.462.510 kilogramos de envases de vidrio en 2020. En la ciudad hay 1.335 iglús para estos residuos.

En la entrada a la playa del Postiguet está el ninot sobre contenedor «Consejo maternal», de Juan Alberto Navarro, con la madre naturaleza intentando educar a su hijo, al que enseña qué hacer con el vidrio.

El artista Eliot García ha plantado frente al Palacio Provincial una figura femenina que sonríe al ver cómo aumenta la preocupación por el reciclaje. Javier Gómez Morollón da forma a un anciano que vela por el cuidado del planeta con el mensaje «Con el futuro de mis nietos no se juega». Se puede contemplar en la plaza de la Montañeta.

En las proximidades del Teatro Principal se encuentra la madre naturaleza que firma Sergio Gómez, quien representa en un arcoiris la luz del sol reflejada en el agua; mientras que Alejandro López ha modelado para la plaza de Séneca una figura que acuna en su regazo al planeta Tierra y se siente inquieta por la subida del nivel del mar al derretirse los polos.

Un ave incuba sobre botellas en la surrealista composición que el artista Roberto Climent ha plantado en la plaza 25 de Mayo; y José Manuel Feliú representa por su parte a la naturaleza con formas de mujer en una creación en la que emplea arenas y cortezas vegetales para la avenida de Óscar Esplá.

Sergio Guijarro ha elegido un divertido ninot de reloj para incidir en la importancia de los horarios para reciclar en el contenedor instalado en Federico Soto. Y Alejandro Cano da forma a una ninfa de los mares que invita a reutilizar el vidrio y demás materiales en una composición en la plaza de Gabriel Miró.

«Con estas obras, Alicante mata el gusanillo de la no celebración de las Hogueras. Están en un itinerario de masiva afluencia de público, lo que ayuda a pintar de fiesta la ciudad, y de paso se trabaja a favor de los artistas de Hogueras, una profesión tan damnificada por la pandemia. Sin olvidar el mensaje del reciclaje», dijo el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, tras la plantà de estos ninots de quita y pon. Diversas autoridades visitaron algunas de las doce obras, entre ellas la directora territorial de Transición Ecológica, Carmen Catalá; el gerente de Ecovidrio en la Comunidad, Roberto Fuentes; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; el presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio; y las Belleas del Foc de 2019, Isabel Bartual y Noelia Vinal, en uno de los últimos actos previos a su despedida.

12 obras de arte

La selección de los ninots que forman parte de este proyecto se ha realizado a través de un concurso dirigido a los artistas foguerers. Tras presentar sus bocetos, los trabajos y artistas elegidos son los siguientes:

1-Adrián Alcaráz Grao, que ha plantado en la Plaza del Ayuntamiento.

2-Federico Molinero Sandoval, también en la Plaza del Ayuntamiento.

3- Roberto Salvador Climent, cuyo ninot está ubicado en la Plaza del 25 de Mayo.

4-Francisco Javier Gómez Morollón, que ha plantado en la Plaza de la Montanyeta.

5- José Manuel Feliu Samper, con su ninot en la Avda. de Óscar Esplá.

6-Eliot García Martín, en la Avda. de la Estación (frente al Palacio Provincial).

7-Sergio Guijarro Pastor, en la Avda. de Federico Soto.

8- Francisco Javier Sierra Alarcón, en fondo de saco de la Explanada (intersección con la Rambla).

9-Juan Alberto Navarro Guijarro, en el Postiguet-Plaza del Mar.

10-Alejandro López Sánchez, en la Plaza Séneca.

11-Alejandro Cano Hernández, en la Plaza de Gabriel Miró.

12-Sergio Gómez Ferrer, en la Plaza de Ruperto Chapí.