La niña Valeria Gómez Villaescusa, perteneciente a la foguera Baver-Els Antigons, es la nueva Bellea del Foc Infantil. El jurado se decantó por unanimidad por esta pequeña festera como representante de las Hogueras para 2022. La nueva Bellesa escuchó y tarareó sonriente y elegante con su falda de alicantina en tonos verde-azulados los himnos de Alicante y de la Comunidad Valenciana tras su elección en el marco del festival «Ens agraden Les Fogueres», en el que participaron 82 candidatas, de las que una decena salieron al escenario con mascarilla tanto en el desfile con vestido de gala como en el posterior de novia alicantina. Era requisito para poder prescindir de la prenda anticovid haberse sometido el día anterior a una prueba de antígenos, por exigencia de la Conselleria de Sanidad. La de anoche fue la primera elección de cargos del fuego con Toñi Martín-Zarco como presidenta de la Federació de Fogueres. 

Valeria Gómez Villaescusa ALEX DOMÍNGUEZ

Las 3.000 personas que acudieron a la Plaza de Toros a disfrutar del espectáculo arroparon a las menores en una noche en la que se notaron las ganas de foguerers y barraquers de poder participar de nuevo en actos festivos tras la suspensión de las Hogueras en 2020 y 2021 por la pandemia.

Valeria Gómez, aficionada al patinaje y al ballet, y amante del dibujo, estará acompañada durante el ejercicio de su título por seis niñas a las que el jurado eligió como sus damas también de forma unánime. Las afortunadas son Cloe Alenda Calero, de la hoguera La Marina; Macarena Peláez García, de Calvo Sotelo; Andrea López Zaragoza, de Carolinas Altas; Valeria Armero Espinosa, de Ciudad de Asís; Sonia Illana Mas, de la foguera Carolines Baixes; y Mar Solla Ribelles, de Nou Alipark. Inician un reinado festero que, como el de sus antecesoras, será largo ya que vivirán unas atípicas Hogueras de 2021 sin plantà pero con diversos actos a lo largo de los días previos a la festividad de Sant Joan y serán las representantes de las Hogueras de 2022 si la pandemia lo permite.

7

Bellea del Foc infantil y sus damas ALEX DOMÍNGUEZ

En su primer día, acudirán a un acto de presentación con sesión de fotos en el Centro Comercial Gran Vía y por la noche se sentarán en el palco de la Plaza de Toros (21.30 horas) para asistir al festival «Gent de la Festa», del que saldrán la nueva Bellea del Foc d’Alacant y sus damas de honor, cargos a los que aspiran un total de 79 candidatas.

Valeria Gómez sustituye como Bellea Infantil a Noelia Vinal, que ha estado dos años en el cargo a causa de la paralización de actos festeros a que obligó la situación sanitaria. La representante infantil de las Hogueras de 2019 pronunció un emotivo discurso constantemente interrumpido por un sentimiento que puso en pie al público. Los asistentes no dudaron en alentarla cuando afloraban las lágrimas. Fue emotivo a la par que original, pues contó su experiencia en las Hogueras en base a distintos juegos de mesa, «que te hacen crecer y desarrollan tu personalidad». «Dos años después los foguerers y barraquers volvemos a la carga, con ilusión y alegría a raudales. Qué suerte volver a estar con vosotros», dijo, antes de agradecer el esfuerzo y sacrificio a padres, hermanos y abuelos que las han arropado, a ellas y a sus damas, y de desear a sus sucesoras el disfrute de cada momento «sin pestañear». 

Tras la despedida de la corte de 2019, desfilaron los banderines de los distritos en representación de todas las comisiones de hogueras de Alicante en un espectáculo muy audiovisual con homenaje incluido al traje de novia alicantina en el 60 aniversario desde que se convirtiera en obligatorio, y con ello seña indiscutible del traje de Fogueres. En el palco estaban el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, junto a su homólogo de València, Carlos Galiana. El resto de la Corporación fue ubicada en otro punto de la Plaza de Toros según el protocolo anticovid al ser el palco un espacio de reducidas dimensiones. 

28

Gala de elección de la Bellea del Foc infantil ALEX DOMÍNGUEZ