Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes pagará a clubes para que ofrezcan plazas a menores a precios asequibles

El gobierno municipal impulsa un nuevo modelo tras liquidar las escuelas municipales, que el próximo curso solo mantendrán especialidades de agua

La reforma prevista del Pitiu Rochel deja sin plazas a los usuarios de patinaje. | JOSE NAVARRO

Punto final a las escuelas deportivas municipales, que antes de la crisis del covid llegaron a tener más de 4.000 usuarios y que este curso, atípico por las restricciones por la pandemia, han contado con un millar de menores. El bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Deportes que dirige José Luis Berenguer (Ciudadanos), ha decidido impulsar un nuevo modelo de gestión con un «doble» objetivo, según explican: «Fomentar la actividad deportiva entre los menores en edad escolar, a través de su práctica en las principales modalidades y disciplinas deportivas y, por otro lado, potenciar el asociacionismo deportivo, apoyando a los principales clubes de la ciudad de Alicante». El cambio de modelo, al dejar de lado a los deportes de agua el próximo año, afectará a unos 700 usuarios, según datos municipales. Los mayores perjudicados, según admiten desde la Concejalía de Deportes, serán los jóvenes que practican patinaje, ya que será la única disciplina deportiva que no tendrá continuidad el próximo curso con motivo de la reforma prevista en el pabellón del Pitiu Rochel. Se trata de medio centenar de usuarios.

Jóvenes practican deporte en una pista de atletismo de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

En la práctica, el cambio de modelo supone acabar con las escuelas deportivas municipales como hasta ahora se conocían (el servicio se prestaba a través de una adjudicación a una empresa externa) y pasar a subvencionar a clubes deportivos de la ciudad para que ofrezcan plazas en diferentes especialidades a precios populares. Este cambio que se pondrá en marcha el próximo curso hará que los actuales usuarios pierdan todos los privilegios. Así se les anunció en un mensaje enviado recientemente: «Dando por amortizados los objetivos que en su día se plantearon con la puesta en marcha de las escuelas deportivas municipales, no se procederá a la renovación de los inscritos durante la pasada temporada. A principios del mes de septiembre concretaremos la forma de acceso y el calendario del proyecto que se iniciará en la temporada 2021-2022». El concejal Berenguer reconoce que «ya no existirá el privilegio de renovación automática de un año a otro».

La reforma del Pitiu dejará sin clase a los 50 alumnos de patinaje, que son los principales afectados por el cambio

decoration

Según informan desde la Concejalía, el cambio de modelo busca una doble finalidad, «que viene recogida como competencia de los municipios en la Ley Valenciana del Deporte y se articula a partir de una convocatoria de subvenciones a la que podrán concurrir los clubes deportivos de Alicante en sus diferentes modalidades, de manera que los menores pasen a integrarse en los equipos de estas entidades». Así, la Concejalía de Deportes «financiará la mayor parte de los gastos derivados de la temporada para que los menores accedan de forma efectiva a la práctica deportiva y la actividad física».

El concejal de Deportes afirma que la oferta será al mismo coste (o más barato) y de más disciplinas

decoration

El concejal Berenguer asegura que los precios para los usuarios serán los mismos o más baratos incluso a partir del próximo curso, con el cambio en el modelo tras el final de las escuelas deportivas municipales: «Además, tenemos la previsión de ampliar las plazas y las disciplinas deportivas, porque también se incluirán los deportes de playa, como el fútbol, el balonmano y el voley».

La Ley del Deporte, según insisten desde el bipartito, «otorga a las entidades deportivas el papel de promotores de los deportes reglados, por lo que el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Deportes, ha decidido ir de la mano de aquellos clubes que deseen formar parte de este ilusionante proyecto». Así, además, ayudarán a unas entidades que suelen pedir ayudas municipales para mantenerse vivas.

El agua sobrevive

Eso sí, en las prácticas acuáticas no habrá cambios el próximo curso. «En cuanto a los cursos formativos que están dedicados a la práctica de los deportes de agua, van a seguir un año más. Ya estamos trabajando para poner en marcha aquellos que se desarrollan en el mes de julio en la piscina exterior de Tossal, y que tendrán continuidad en las diferentes piscinas municipales en el próximo otoño», añaden desde el área que dirige Berenguer, donde insisten en que el cambio de modelo será positivo para los usuarios y que sigue la estela que está en marcha en València: «La Concejalía de Deportes sigue trabajando por y para que ningún alicantino se quede sin practicar deporte, poniendo especial énfasis, como no puede ser de otra forma, en cuidar la salud y bienestar de nuestros menores mediante la actividad física y deportiva».

Compartir el artículo

stats