Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa envía un millón y medio de kilos de comida para 89.000 personas, un 36% más que antes de la pandemia

Cruz Roja y el Banco de Alimentos distribuyen los productos de primera necesidad - Las aportaciones privadas, sobre todo de la hostelería, permiten atender el aumento de la demanda

Los alimentos se distribuyen a través de distintas asociaciones, que a su vez los hacen llegar a las familias sin recursos. | ALEX DOMÍNGUEZ

La crisis económica de 2008 empezaba a quedar en el olvido, cuando la pandemia de coronavirus ha vuelto a disparar las cifras de la pobreza y a poner contra las cuerdas a las entidades benéficas de la provincia de Alicante. Es el caso del Banco de Alimentos, donde estos días distribuyen la comida que les ha llegado de Europa. Una remesa de 850.000 kilos de alimentos de primera necesidad no perecederos. Sus destinatarios, 49.000 personas de la provincia de Alicante que se encuentran en situación de pobreza y tienen que recurrir a este tipo de entidades para poder subsistir.

Los almacenes del Banco de Alimentos están estos días llenos. | ALEX DOMÍNGUEZ

Otros 700.000 kilos de alimentos está repartiendo Cruz Roja, la segunda entidad en la provincia de Alicante que se encarga de distribuir esta ayuda alimentaria cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. En el caso de esta segunda ONG, se reparte a 40.000 personas en situación de pobreza, por lo que en la provincia serán unas 89.000 personas las beneficiarias. Antes de la pandemia eran 65.500, por lo que el aumento ha sido del 36%.

2 Entregas de alimentos anuales financiadas. Este programa de alimentos está financiado en su mayor parte por la Unión Europea.

decoration

Y es que la pandemia ha traído aparejada una crisis económica de primera magnitud, que se traduce en un importante aumento de personas que necesitan de la ayuda de estas asociaciones. Más bocas que alimentar sin que las ayudas oficiales se hayan incrementado. De Europa sigue llegando la misma cantidad de alimentos. Sólo la iniciativa privada está salvando los muebles y ayudando a que estas ONG puedan cubrir con dignidad las necesidades de las personas que llaman a su puerta.

«La donación privada está siendo ejemplar, sobre todo la que procede del sector de la hostelería», destaca Juan Vicente Peral, gerente del Banco de Alimentos de Alicante. Bares y restaurantes a los que la pandemia ha obligado a echar la persiana no lo han dudado dos veces y han donado los alimentos que tenían en la despensa. Hasta el Banco de Alimentos también ha llegado ayudas en forma de dinero, «47.000 euros el año 2020 que nos han permitido comprar comida para completar las ayudas». Los alimentos que acaban de llegar hasta los almacenes de las dos asociaciones se irán distribuyendo hasta el mes de septiembre, que es cuando llega la siguiente remesa de comida que será cercana a los dos millones de kilos de alimentos.

Compartir el artículo

stats