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El nuevo acceso al aeropuerto alivia el tráfico de 30.000 vehículos al día

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita el final de las obras de la N-338 y preside la ceremonia para añadir al aeródromo el nombre del poeta Miguel Hernández - El titular de Agenda Urbana «se olvida» de la conexión ferroviaria

El nuevo acceso al aeropuerto desde la circunvalación de Alicante. | MATÍAS SEGARRA

Treinta mil vehículos tienen desde el viernes mucho más cómodo el acceso viario al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con la puesta en servicio de, salvo pequeños flecos, la nueva N-338, la carretera que conecta la terminal con la N-332 y la circunvalación de Alicante, con dos carriles en cada sentido, tras una inversión de 30 millones de euros, y accesos a IFA, El Altet y la Vía Parque. Esta y la llegada del AVE a Elche y Orihuela, tierra del poeta, son las únicas grandes inversiones en infraestructuras de las que puede presumir el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el viernes pasó por Alicante en su versión más literaria, por aquello de glosar la figura del poeta oriolano, pero sin resolver ninguna de las asignaturas pendientes que su Ministerio tiene con la provincia. La conexión ferroviaria del aeropuerto desde Alicante y Elche, el parque central en el entorno de la estación alicantina del AVE y, entre otros, la necesaria remodelación de la A-31 entre Alicante y Villena.

Ábalos, con Lucía Izquierdo y su hijo. | MATIAS SEGARRA

Ábalos anunció que las obras de la cubierta sur del aeropuerto que el fuego calcinó en enero de 2020 acaban este verano, confió en que el Miguel Hernández comience pronto a recuperar tráfico (500.000 pasajeros entre enero y mayo) y tuvo hasta su minuto de gloria cuando Lucia Izquierdo, nuera del poeta, le señaló como el gran artífice de el aeropuerto lleve desde ayer el nombre del Lucía poeta oriolano autor de Viento del Pueblo o el poema el Vuelos de los hombres, algunos de cuyos versos se podrán leer escritos en la puntos de la terminal.

Pequeño rifi-rafe entrre Ábalos y Barcala. | JOSE NAVARRO

En su intervención durante la presentación de la denominación de aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el ministro Ábalos resaltó que no existe nombre mejor y más digno que colocar en esta puerta que comunica a España con el mundo. Además, destacó que compartir la memoria de Miguel Hernández hace que este aeropuerto no sea internacional sino universal como lo es el poeta que le da nombre. El ministro subrayó que el aeropuerto es el quinto más importante de España, tras atender en 2019 a más de 15 millones de pasajeros en sus más de 101.000 operaciones. Su tráfico había experimentado constantes crecimientos anuales hasta la aparición del covid 19, que hizo que 2020 cerrara con una caída de pasajeros del 75,1%.

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Ábalos preside la ceremonia para añadir al aeropuerto el nombre del poeta Miguel Hernández MATÍAS SEGARRA

El Mitma ha invertido cerca de 30 millones de euros en la ejecución de un proyecto que ha consistido en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, pero necesita una mejora urgente. En cuanto a los enlaces, para acceder desde la N-332 se han adaptado las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consiste en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones para disponer la duplicación de la calzada por la derecha. Uno de los hitos del proyecto es el enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, a la Vía Parque y la N-340, donde se han construido dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

La N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un «by-pass» entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70), al permitir a los usuarios de la N-332, con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante, rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

A la Institución Ferial Alicantina se accede por la N-340 con sendas glorietas en la carretera. En cuanto al acceso a la circunvalación, al igual que en el enlace con la N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para duplicar la calzada por la derecha.

Las obras arrancaron en marzo de 2019 con plazo de ejecución de tres años para solucionar los atascos que se producían, sobre todo durante el verano, en un carretera que llega a soportar una intensidad de tráfico de 30.000 vehículos. Pese a lo complejo de la obra, los trabajos se han adelantado casi seis meses y están y a punto de finalizar al 100%.

Reproche de Barcala

La visita del ministro Ábalos al aeropuerto fue mucho más plácida que la que por la mañana había girado a la Subdelegación del Gobierno donde el alcalde, Luis Barcala, le había afectado la, según el primer edil, falta de compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con Alicante y, en concreto, en la ejecución de los proyectos que tienen que gestionar la sociedad Avant. Barcala lanzaba este reproche tras conocerse esta semana que Adif no ha aportado su participación económica a la sociedad desde el año pasado. Hubo, incluso, cruce de palabras. En el aeropuerto, paz, que era el momento de Miguel Hernández, en su pequeño homenaje.

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