Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno del Reino Unido, presionado por su industria, estudia eliminar la cuarentena para los turistas vacunados

La decisión no se tomará antes de final de julio pero supondría un balón de oxígeno para la Costa Blanca

La playas de Benidorm están esperando como agua de mayo la apertura británica

 Una de cal y otra de arena. El gobierno del Reino Unido, sometido a una gran presión por su propia industria turística, sopesa un nuevo escenario para el futuro levantamiento de las restricciones a sus turista cuando regresan al Reino Unido de un país en “ámbar” como es el caso de España. En concreto, la opción que barajan las autoridades sanitarias de Gran Bretaña sería que los británicos vacunados ya con las dos dosis estarían exentos de guardar la cuarentena de diez días confinados en sus domicilios. De momento, no obstante, hasta el 19 de julio se ha parado la desescalada en el propio Reino Unido, lo que ha complicado mucho la temporada alta en una Costa Blanca centrada ahora en los españoles. Si al final hubiera apertura, la provincia podría recuperar 800.000 turistas británicos e iniciar la recupeación este mismo año. Lo cierto es que las compañía aéreas británicas siguen operando en el aeropuerto y en los hoteles entran reservas de turistas ingleses para el otoño, pero en julio y agosto siguen paradas, no así las españolas.

La posibilidad de que el Gobierno del Reino Unido permita ya en agosto la salida sin restricciones a la vuelta de sus ciudadanos vacunados contra el covid, adelantada ayer por los medios del país, dejaría vía libre para que vengan a España entre julio y diciembre en torno a 4,4 millones de turistas británicos, de los que el 20% tienen como origen la Costa Blanca. La cifra queda lejos de los 9,75 millones que entraron en esos meses de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero da un respiro al sector en España, dado que en ausencia de pandemia, Reino Unido es el primer emisor de turistas a España, con más de 18 millones en 2019. Con la pandemia ha tomado el testigo Francia, entre otras cosas porque la comunicación por carretera es más fácil.

La autorización británica permitiría que a partir de agosto puedan venir a España a pasar sus vacaciones en torno a esos 4,4 millones, que se corresponden con el 45 % (es la tasa de población vacunada en Reino Unido) de los 9,75 millones que entraron entre julio y diciembre de 2019.

Información de The Daily Telegraph avanzando los planes del Gobierno británico.

Información de The Daily Telegraph avanzando los planes del Gobierno británico. INFORMACIÓN

Aunque el Reino Unido sigue manteniendo en ámbar en su semáforo covid a España -decisión que revisará a finales de mes- el hecho de que ya haya autorizado la salida sin restricciones de los vacunados permitirá al sector, sobre todo en las comunidades en que más se concentran los británicos (Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña), aumentar su facturación. Hasta ahora las ventas están muy condicionadas por el turismo nacional, muy activo para este verano según apuntan analistas y hoteleras, pero es insuficiente para cubrir el hueco que dejan por los extranjeros, cuyo gasto en España suma más de dos tercios de los ingresos totales por turismo.

Entre julio y diciembre de 2019 entraron en España 9,75 millones de británicos, de 18,07 millones en el conjunto del año. Hasta abril de este año (últimas cifras publicadas) apenas han venido 80.000 viajeros procedentes de Gran Bretaña.

De la decisión del Gobierno británico dependerá, en una parte, que se cumplan las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien espera terminar el año con la mitad de las entradas de 2019, es decir, algo más de 40 millones de ingresos de extranjeros. Sin embargo, alcanzar esa cifra parece una tarea difícil, porque entre enero y abril (últimas cifras publicadas por el INE) apenas han entrado 1,83 millones de visitantes extranjeros, por lo que deberían llegar unos 38 millones de aquí a final de año para cumplir la previsión del Gobierno.

Eso implicaría una fortísima aceleración en los ritmos de entrada, que deberían situarse sólo ligeramente por debajo de las cifras de 2019, cuando entre julio y diciembre llegaron 45,5 millones de turistas internacionales. En 2020, en plena pandemia y con el Reino Unido como uno de los países más restrictivos en la salida de sus nacionales a otros países para hacer turismo, apenas entraron en España 3,17 millones de británicos, de los que 1,14 millones lo hicieron entre julio y diciembre.

Entre julio y septiembre de 2019 entraron en España más de dos millones de turistas británicos cada mes. En 2020, en julio, que fue el mejor mes, llegaron cerca de 380.000 británicos.

Las comunidades que más ansían la luz verde de los británicos son los dos archipiélagos: Canarias recibió 2,5 millones de turistas de esa nacionalidad entre julio y diciembre de 2019 y Baleares acogió en ese mismo periodo a 2,24 millones.

Tras las islas se sitúan Andalucía, con 1,55 millones; Comunidad Valenciana, con 1,52 millones, y Cataluña, con 1,11 millones de turistas procedentes del Reino Unido.

Los datos del gasto asociado de esos turistas alcanzan 51.900 millones de euros de julio a diciembre de 2019, de los que 10.240 millones son los que se dejaron en España los británicos, con cantidades entre 2.000 y 2.500 millones mensuales entre julio y septiembre. 

Las empresas relacionadas con el turismo, encabezadas por IAG, han subido en Bolsa ante la posibilidad de que el Gobierno británico permita a los ciudadanos vacunados viajar a los países incluidos en su lista "ámbar", entre ellos España, sin tener que someterse después a una cuarentena. El grupo de transporte aéreo IAG ha ganado un 2,31 %, el mayor avance del Ibex 35, y ha cerrado en 2,345 euros por acción. En lo que va de año, se revaloriza un 30,9 %. El gestor aeroportuario Aena subío ayer un 1,4 %, la tercera mayor alza del selectivo, y ha terminado la sesión en 145,1 euros por título. En el conjunto del año, avanza un 2 %.

Compartir el artículo

stats