Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Séneca repite ninot indultat por tercer año consecutivo con una figura de esperanza

En la sección infantil se salva del fuego la Hoguera Sagrada Familia

7

Séneca repite ninot indultat por tercer año consecutivo con una figura de esperanza Héctor Fuentes

La hoguera Séneca - Autobusos repite ninot indultado. Lo hace con una obra que llama a la esperanza, representada por Blanca Faz, la «Blancanieves» del cuento, y «las siete vacunitas». Es el tercer año consecutivo que la figura de esta comisión se salva de las llamas, y la cuarta vez en los últimos cinco concursos. La obra es de los artistas Manuel Algarra y José Gallego. En la categoría infantil, el trabajo premiado es el de la Hoguera Sagrada Familia, de Sergio Alcañiz Valiente.

Otro año más el premio recae en Séneca. La Hoguera se llevó el año pasado la salvación con la escena de la «creación de la vida», que recibió más de 1.400 votos, y ha repetido de nuevo galardón, eso sí, con un año de parón de por medio.

«Estamos muy contentos. Somos cerca de 80 personas de la hoguera los que estábamos esperando el resultado», ha explicado esta tarde, unos instantes después de la noticia, el presidente de Séneca, Josep Amand Tomás.

«El ninot es una alicantina, una bellea dormida. Se llama Blanca Faz y las siete vacunitas. La protagonista espera dormida para despertar cuando pase este problema que estamos viviendo», explica Tomás. Alrededor de Blanca se reparten «siete enanitos, las siete vacunitas, que son la esperanza para que todo esto acabe», añade. Un letrero reposa junto a la base de la figura: «Érase una vez...»

En la categoría infantil, el ninot indultat es el de la Hoguera Sagrada Familia. La votación popular ha decidido que la comisión, de la mano de Alcañiz, sea la que consigue salvar una de las piezas del monumento, que verá la luz, según lo previsto, en el 2022.

La incógnita de si se repetirá o no el concurso del ninot indultat el próximo año, si la situación permitiera celebrar con normalidad las Hogueras, deja en el aire la posibilidad de que, como gran peculiaridad, una comisión pueda optar a dos ninots indultats de un mismo monumento.

La Exposición del Ninot en La Lonja fue la primera actividad que puso en marcha el mundo de las Hogueras este año después de que la Federación votara y aprobara el calendario de actos para el 2021. No habría Hogueras, pero sí una serie de encuentros, como este, con una duración excepcional, pues ha estado abierta desde el 21 de mayo hasta que hoy, un mes después, se haya conocido a los salvados del fuego. Y al público todavía le quedan unos días para visitar La Lonja. En concreto, hasta el próximo 24 de junio.

Por el momento, no tendrán que huir del fuego el resto de ninots que no han tenido tanta suerte. Al menos hasta dentro de un tiempo. Pues si lo habitual es que, tras conocer cuál es el indultat, el resto de figuras ardan junto con el fuego de la clásica cremà, en esta ocasión todos seguirán «a salvo» hasta, ni más ni menos, que el próximo 2022.

Como existía una limitación de aforo en La Lonja, los festeros que no han querido perderse la cita han aguardado en las inmediaciones, respetando el límite de 30 personas en el interior del espacio.

A las 17 horas ha arrancado el recuento de los votos populares, y no ha sido hasta pasadas las 19 horas cuando se han dado a conocer los resultados tanto de la categoría adulta como de la infantil.

Compartir el artículo

stats